GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Polémica

Alejandro Valverde y el CONI se tiran los trastos

En Italia se pide la inhabilitación del corredor, que responde anunciando el inicio de acciones legales.

p037_f01_777x777.jpg

GARA | BILBO

Como un chicle pegado a la suela del zapato, la «Operación Puerto», lejos de desaparecer, se estira y se estira, mientras va dejando rastros por todas las aceras. El Comité Olímpico Italiano es uno de los más empeñados en limpiar la suela por completo, para lo que hace tiempo que ha fijado sus miras en Alejandro Valverde.

Pese a que el Juzgado madrileño encargado del caso lo cerró hace ya algún tiempo, las autoridades italianas -el CONI y la Fiscalía de Roma, que abrió su propia investigación- han intentado por todos lo medios hacerse con pruebas para seguir adelante con la investigación. No lo consiguieron en un principio, pero la famosa bolsa de sangre nº 18 incautada en su día a Eufemiano Fuentes ha acabado llegando a sus manos. Y, según las autoridades transpalpinas, se habría identificado como perteneciente al corredor murciano, tras cotejarla con las muestras recogidas en el control sorpresa que se le realizó el pasado mes de julio, cuando el Tour llegó a Prato Nevoso, en Italia. El propio Valverde accedió a testificar el pasado mes de febrero ante el CONI, donde volvió a reivindicar su inocencia.

No le ha servido de mucho, porque el CONI anunciaba ayer que ha realizado la solicitud de «dos años de inhabilitación para Alejandro Valverde en relación a un supuesto caso de dopaje», «por la violación del artículo 2.2 del código» de la Agencia Mundial Antidopaje.

La respuesta del corredor fue inmediata y destacaba su «sopresa e indignación ante la decisión del CONI de continuar con la instrucción de procedimiento disciplinario por hechos que no ha cometido». Valverde -en la línea que mantienen las autoridades deportivas y judiciales españolas, así como sus abogados- destaca, además, que el CONI no tiene «competencia» para juzgar estos hecho e insiste en que «está presentando unos argumentos totalmente erróneos, actuando de forma ilegal, desobedeciendo las órdenes de los juzgados españoles y vulnerando los derechos fundamentales del ciclista». El corredor, de hecho, considera que «esta actitud podría suponer la comisión de un delito», por lo que anuncia el inicio de «las acciones legales que sean procedentes».

Jornada de velocistas

Marck Cavendish (Columbia) se impuso en la segunda etapa de los Tres Días de Panne, cuya general sigue comandada por Filippo Pozzato (Katyusha).

Otro sprinter, Alessandro Petacchi (LPR) ratificó su liderato en la Settimana Lombarda, al adjudicarse la segunda etapa.

Maxime Bouet (Agritubel), por último, fue el vencedor de la primera etapa de la Volta al Alentejo.

Las próximas citas

La Sociedad Ciclista Amorebieta presentó ayer la 55ª edición de la Klasika Primavera, que se celebrará el próximo 12 de abril.

La prueba repetirá recorrido, con 171 kilómetros y los altos de Autzagane y Muniketa como jueces de la jornada. Entre los 16 equipos participantes destaca la presencia de los hermanos Schleck, Bruseghin, Kolobnev o, los dos últimos ganadores, Damiano Cunego y Joaquim Rodríguez.

También se presentó ayer la 38ª edición del Memorial Valenciaga, 5ª prueba puntuable para la Copa de España y todo un clásico en el campo amateur. Se disputará este domingo, con 189 participantes, 164 kilómetros de recorrido, y salida y llegada en Eibar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo