159.401 desempleados en Hego Euskal Herria
El paro afecta en marzo a 53.227 personas más que hace un año
En el último año el número de desempleados ha aumentado en 53.227 personas en Hego Euskal Herria, hasta las 159.401 registradas el pasado mes de marzo en las oficinas del INEM, lo que supone una subida del 50%.
GARA | GASTEIZ
Desde hace más de diez años, concretamente desde enero de 1998, no se alcanzaba una cifra tan alta de personas en paro en Hego Euskal Herria como la registrada por el INEM el pasado mes de marzo. Fueron 159.401 personas afectadas por un desempleo creciente que el mes pasado encadenó la novena subida mensual. Respecto a febrero se registraron 6.369 personas más en esta situación, un 4,16% más, cuando en años anteriores, marzo era un mes en el que se aliviaba la escalada.
Respecto a marzo del año pasado, suponen 53.227 personas más, es decir una espectacular subida de más del 50%. Con este incremente la tasa de desempleo está lejos del «paro técnico» al que hasta hace poco se hacía referencia desde las instituciones y llega ya al 11,6% de la población activa, casi cuatro décimas más que hace un año.
Las consecuencias de la crisis parecen afectar más a los hombres que a las mujeres, con un incremento del 5,12% frente al 3,25%, sobre todo por despidos y expedientes de los últimos meses, pero la mayor parte de las personas en paro siguen siendo mujeres.
Las primeras víctimas de los ajustes de plantilla en las empresas han sido quienes contaban con contratos eventuales. Como consecuencia, la juventud ha acusado en mayor medida el aumento del paro, al incrementarse en un 5,84% entre los menores de 25 años. Respecto a marzo del año pasado el incremento en esta franja de edad alcanza el 87%.
Peor en Nafarroa
Por territorios, en el último año la situación ha empeorado más en Nafarroa, donde el incremento del desempleo es del 62,43%; en Araba llega al 56,54%; en Gipuzkoa, al 45,73% y en Bizkaia al 44,59%.
La variación respecto a febrero fue a peor, en cambio en Gipuzkoa, con un incremento del 4,94% frente al 4,71% de Bizkaia, el 4,20% de Araba y el 2,40% de Nafarroa.
En Ipar Euskal Herria, el incremento interanual está siendo menor que en el sur del país. Al menos los datos hasta febrero indican que el número de parados aumentó un 10% respecto a 2008. Pero la subida afectó especialmente a los menores de 25 años, entre los que el desempleo creció un 37%. Estos datos del Polo de Empleo francés excluyen a Zuberoa pero incluyen a varias localidades del sur de las Landas.
Por otro lado, en Nafarroa, pese al fuerte incremento interanual, la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, observó «una ralentización en el crecimiento del paro por segundo mes consecutivo», aunque reconoció que el dato de marzo es «negativo porque hay más personas en desempleo».
Desde la patronal, Confebask afirmó que el incremento del paro registrado en marzo responde «lógicamente a la actual situación de crisis» y aseguró que resulta difícil de prever cuál va a ser su evolución en los próximos meses.
En el conjunto del Estado español, el Fondo de Inversión Municipal y las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo no han sido suficientes para evitar un nuevo incremento del paro, que en marzo subió por primera vez ese mes desde que existen registros, y sumó 123.543 nuevos desempleados hasta superar los 3,6 millones.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de que el aumento del paro y la «sangría de los despidos» que está conllevando la crisis puede acabar afectando al sistema financiero español.
Más optimista fue el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien manifestó su esperanza de que el incremento del paro continúe moderándose en los próximos meses.
También las filas de la Seguridad Social se resintieron en marzo y perdieron 54.489 afiliados de media, la octava caída consecutiva, con lo que el total de inscritos se redujo hasta los 18.058.122.
El número de parados es el mayor desde 1996, cuando comenzó a elaborarse la actual serie histórica, aunque la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reseñó que el aumento de marzo es el menor de los últimos seis meses.
A la cabeza de Europa...en paro
Puestos en relación con los datos de la Unión Europea, Eurostat, la oficina estadística comunitaria, indicó que en febrero el paro afectaba en la UE al 7,9% de la población activa, mientras que en la zona del euro llegó al 8,5%. En el Estado español llega casi al doble, con el 15%.
El número de parados en los Veintisiete se acerca a los 20 millones (19.156 millones), tras aumentar en el último año en 3,019 millones; sólo en la zona del euro los trabajadores sin empleo son 13,5 millones, 2,1 millones más que en febrero de 2008.
El Estado español es el socio comunitario con más desempleo (uno de cada seis trabajadores están sin empleo), sobre todo porque la subida está siendo mucho más rápida e intensa que en la mayoría de sus socios.
Asimismo, en los últimos doce meses el desempleo español ha escalado desde el 9,3% al 15,5% (sólo ha crecido más en Lituania y Letonia), un periodo en el que en la zona del euro ha aumentado en 1,3 puntos porcentuales y en la UE en 1,1 puntos.
Según los datos del INEM, desde enero de 1998 no se alcanzaba una cifra tan elevada de personas en paro en Hego Euskal Herria. Aunque marzo era un mes en el que aumentaba el empleo, la tendencia al alza se mantiene en los últimos nueve meses.
La tasa de desempleo llega ya al 11,6% de la población activa, lo que la sitúa 3,5 puntos por encima de la media de la Unión Europea y tres puntos por encima de la zona euro. Nafarroa registró el mayor crecimiento durante el último año, con un 62,4%.
La juventud, habitualmente contratada de forma eventual y bajo una precariedad mayor ha sido la más afectada por las medidas de las empresas ante la crisis del último año y el aumento del paro ha sido del 87% entre los menores de 25 años.
En Gipuzkoa, en las comarcas del Alto Urola, Alto Deba y Goierri, con predominio industrial, el crecimiento del paro se dejó sentir con mayor fuerza, con un incremento de más del 70% en el último año, según el Observatorio Urbano del Bidasoa, Erabat.
En Ipar Euskal Herria -salvo Zuberoa- el incremento del paro según datos de febrero fue del 10% respecto al mismo mes de 2008. Entre los menores de 25 años, en cambio, afectó al 37%, según datos del Polo de Empleo francés.
LAB afirmó ayer que los datos del paro constatan que «hay razones sobradas para responder con fuerza a esta situación, hay razones sobradas para ir a la huelga». A su juicio, reflejan «cómo la patronal y el poder político nos está haciendo pagar a la clase trabajadora su incompetencia y no son capaces de plantear soluciones efectivas ante esta situación». «Las instituciones y el poder político se están dedicando a complacer las peticiones de la patronal», añadió el sindicato abertzale y por ello, subrayó la necesidad de decir «alto y claro que esta crisis no la podemos seguir pagando la clase trabajadora».
También ELA afirmó que la huelga general convocada para el 21 de mayo está «más que justificada», ya que el desempleo «aumenta mucho más aquí que en la Unión Europea, a pesar de que la evolución económica no es peor que en nuestro entorno económico». ELA indicó que, «excusándose en la actual coyuntura económica, la patronal está aprovechando para chantajear, amenazar y destruir aún más empleo, con el objetivo de seguir aumentando sus beneficios», por lo que «hay que dar una respuesta contundente» y «luchar por los empleos y por mejorar las condiciones de trabajo».
CCOO advirtió de que la crisis en Euskadi no ha tocado fondo y propuso llevar a cabo un pacto por el empleo, la protección social y la economía productiva. Además, emplazó al futuro Gobierno de Lakua y a la patronal para afrontar, de manera conjunta, un diagnóstico común y unas medidas consensuadas frente a la crisis. UGT-Euskadi reclamó estabilidad institucional y social, así como medidas urgentes y que el futuro Gobierno de Lakua inicie el dialogo social.
La primera subida del paro que se produce en marzo en el Estado español dejó la cifra total de personas en desempleo en más de 3,6 millones. El Gobierno reconoce que seguirá creciendo y confía en que lo haga de forma más moderada.