GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ruidosa protesta en las calles de Iruñea contra el creciente número de despidos

Más de 200 personas participaron ayer en Iruñea en una ruidosa manifestación para protestar contra el creciente número de despidos. Movilizaciones similares se vienen realizando desde hace mes y medio, impulsadas por representantes sindicales de varias empresas.
p029_f01_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

«La movilización es la única forma que tenemos para defendernos de los ataques de la patronal. Hay que impulsar la huelga general del día 21», afirmó un representante sindical en la asamblea celebrada a las 19.00 de ayer en la Plaza de los Burgos, de Alde Zaharra de Iruñea, ante unos 200 trabajadores.

Estas asambleas se vienen realizando todos los jueves desde hace seis semanas, y en las mismas participan, sobre todo, trabajadores afectados por EREs.

Ayer fueron expuestas las graves situaciones que se están viviendo en diversas zonas de Nafarroa. En primer lugar, un trabajador de la empresa Telma, ubicada en Arre, explicó que la dirección está ofertando dinero a los trabajadores para que se vayan. «Nosotros no queremos ni oír las ofertas, queremos nuestros puestos de trabajo. La empresa está aprovechando la crisis para intententar llevarse la fábrica a Francia», informó.

A continuación, un representante sindical expuso que, si bien Iruñerria es la zona más afectadas por los despidos, la situación es muy similar en otras zonas de Nafarroa. «En Baztan-Bidasoa, de una población activa de 8.000 personas, unas mil están en paro», informó, al tiempo que hizo un llamamiento a acudir a la manifestación convocada para hoy en Lesaka.

Por su parte, un trabajador de la zona de Sakana dijo que, si bien no hay expedientes de despidos masivos, el nivel de desempleo en esta comarca es similar a la media del herrialde. «Pero estamos viendo que el paro sube, que hay un goteo de eventuales a quienes no les renuevan, que las subcontratas desaparecen», precisó, tras destacar la importancia de crear una corriente social para apoyar las movilizaciones.

Por último, intervino una trabajadora despedida del Consejo de la Juventud de Nafarroa, despido que, según denunció, ha sido apoyado por UGT y CCOO.

Tras la asamblea, los participantes en la misma realizaron una estruendosa manifestación por las calles de Alde Zaharra, utilizando para ello bombos, trompetas, silbatos y una batukada. Los manifestantes estuvieron vigilados en todo momento por la Policía española.

El siguiente acto de esta iniciativa sindical tendrá lugar el próximo miércoles ante la sede del Gobierno de Nafarroa, donde se entregarán entre 8.000 y 10.000 firmas recogidas contra los despidos.

No sólo Iruñerria

Aunque Iruñerria es la zona más afectada por los EREs, trabajadores de otras zonas de Nafarroa, como Sakana y Baztan-Bidasoa, expusieron la grave situación creada por el aumento del desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo