GARA > Idatzia > > Mundua

Miles de manifestantes opositores «antinaranja» vuelven a tomar Kiev

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Unas 20.000 personas reclamaron ayer en las calles de Kiev la dimisión del presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, y el Gobierno, a quienes consideran incapaces de hacer frente a la crisis económica que ha golpeado duramente este país.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y jubilados, se reunieron ante el Parlamento, el Gobierno y la Presidencia, antes de dirigirse hacia la plaza central de la capital.

«Vergüenza» y «Fuera Julia» fueron los eslóganes más coreados al paso frente a la sede del Gobierno, en referencia a la primera ministra, Julia Timoshenko.

Los manifestantes, convocados por la oposición prorrusa, portaban pancartas en las que se podía leer «Fuera del poder» y retratos de Timoshenko con la inscripción «Señora Ruina».

Se trataba de una nueva manifestación organizada por el Partido de las Regiones del ex primer ministro Viktor Yanukovich, actualmente en la oposición, que reclama la salida de los dirigentes prooccidentales, que accedieron a las instituciones en la llamada Revolución Naranja de finales de 2004.

Presidenciales, el 25 de octubre

Para complicar aún más, si cabe, la crisis política ucraniana, el Parlamento fijó ayer la fecha del 25 de octubre para la celebración de las elecciones presidenciales, lo que provocó la cólera de la Presidencia, partidaria de que éstas tuvieran lugar en enero del año que viene.

La práctica totalidad de los diputados -401 de un total de 450- votaron a favor de que las elecciones se celebrasen en octubre, según la web oficial del Parlamento, y sólo siete diputados del partido propresidencial votaron en contra.

Un proyecto de reforma constitucional, depositado el martes por la Presidencia en el Parlamento, reclamaba que las elecciones presidenciales se organizasen el 17 de enero, una fecha que se consideraba como la más probable en los medios políticos ucranianos.

Tal y como se esperaba, Yuschenko criticó duramente la decisión del Parlamento. «Sin ninguna duda, esta decisión es ilegal y contraria a la Constitución», declaró el presidente, que en el momento de la votación parlamentaria estaba en los actos de conmemoración del 200 aniversario del escritor Nicolas Gogol.

La Presidencia anunció que presentará un recurso contra esta votación ante el Tribunal Constitucional, según anunció su representante en este órgano, Marina Stavniichuk, a la agencia Interfax.

Según Stavniichuk, el Parlamento intenta «impedir la organización de elecciones legislativas anticipadas». Yuschenko quiere organizar estos comicios por decreto para perjudicar a su rival, la primera ministra Julia Timoshenko.

Sin embargo, ha tenido que renunciar a este proyecto porque Ucrania ha sido duramente golpeada por la crisis económica, pero, pese a todo, a finales de marzo estuvo barajando la posibilidad de proceder a la disolución del Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo