GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Coordinadora anti-Incineración pide apoyo para la Ley de Residuos

Deben presentar 30.000 firmas para que la norma sea debatida en el Parlamento de Gasteiz, y, aunque van «por buen camino», han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que aporte su firma.




Los hernaniarras declaran hoy y los dos de Gasteiz son llevados a Madrid

Los ocho jóvenes hernaniarras arrestados el martes agotan hoy su quinto día de incomunicación, por lo que pasarán en las próximas horas ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Por su parte, Oier Urrutia y David Hernández, los gasteiztarras detenidos el jueves por la Policía española a raíz del registro del bar Galtzagorri han sido trasladados a Madrid para declarar en el tribunal especial, según informó su abogado, con el que pudieron estar.

Etxerat trasladará a barrios y pueblos la exigencia del fin de la dispersión

Etxerat trasladará del 14 al 19 de abril a barrios y pueblos de toda Euskal Herria las múltiples consecuencias que ha dejado la política de dispersión. Al cumplirse 20 años de su puesta en marcha, los familiares de presos creen que es hora de acumular fuerzas para acabar con ella.




Cientos de personas, por la ikurriña en Atarrabia

Dos días después de que la ikurriña fuera retirada del mástil colocado junto al edificio consistorial, medio millar de vecinos se manifestaron ayer por las calles de Atarrabia en apoyo a la enseña vasca. El próximo 9 de mayo se celebrará un homenaje popular a la ikurriña.


Hautetsi taldea osatuko dute, «bat eginik» AHT linearen aurka borroka egiteko

AHT linea berriaren proiektuak kezka pizten du Lapurdin. Joan den ostegunean Hiriburun proiektuaren inguruan izan zen bileran mila bat lagun elkartu zen. Egitasmoaren aurkako hautetsien elkartearen sorrera aipatu zen, eta horrelako komiteak sortzeko deia zabaldu zuten.



KRONIKA Korrika 16

Batelak sorbaldan, buruhandiak kalean, sasoiko agertu dira bizkaitarrak

Azkenetan da Korrika 16 joan den martxoaren 26tik herri mordoa zeharkatu eta milaka irribarre sortu ostean. Atzo Bizkaiko herri ugari zeharkatu zituen eta bertako herritarrak kalera atera, eta herri euskalduna nahi dutela aldarrikatu zuten. Bihar, 12.30eko ekitaldiarekin batera amaituko da Korrika, baina egun osoan izango da jai giro paregabea.


CRÓNICA Korrika 16

Miles de personas muestran su respaldo al euskara por todo Bilbo

Korrika reunió ayer a miles de personas en apoyo al euskara por las calles de Bilbo. Niños, estudiantes, deportistas, trabajadores de todos los ámbitos, sindicalistas y representantes políticos de distintas ideologías se dieron la mano a favor de la lengua vasca. La carrera llegó a todos los barrios de la capital vizcaina con un recorrido que se prolongó durante casi cuatro horas entre cientos de revindicaciones, denuncias y muestras de solidaridad.


Igo