GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los hernaniarras declaran hoy y los dos de Gasteiz son llevados a Madrid

Los ocho jóvenes hernaniarras arrestados el martes agotan hoy su quinto día de incomunicación, por lo que pasarán en las próximas horas ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Por su parte, Oier Urrutia y David Hernández, los gasteiztarras detenidos el jueves por la Policía española a raíz del registro del bar Galtzagorri han sido trasladados a Madrid para declarar en el tribunal especial, según informó su abogado, con el que pudieron estar.

GARA |

Asier Olano, Txaber Zabaleta, Aitzol Arrieta, Egoitz Balerdi, Jon Ezeiza, Eki Oñate, Mikel Gartzia e Iñigo Alzelai, los ocho jóvenes arrestados el martes por la Policía española en Hernani y Urnieta, agotarán hoy su quinto día en situación de incomunicación por lo que comparecerán durante las próximas horas ante el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. Así lo confirmó a este diario una de las abogadas de la defensa.

La única noticia que han recibido los allegados desde que los ocho jóvenes fueran arrestados y trasladados a Madrid ha venido de la mano del médico de confianza que ha podido asistirles. Y desde que el miércoles por la noche los viera por primera vez, -el jueves los visitó en dos ocasiones y ayer también se preveía que fuese así-, los padres y las madres de los arrestados han podido saber que sus hijos se encuentran «nerviosos, pero dentro de lo que cabe, bien».

Manifestaciones a diario

Mientras tanto, los vecinos de Hernani han respondido con contundencia la operación policial desarrollada contra la juventud de la localidad, y desde que se produjeran los arrestos alrededor de 800 vecinos se han manifestado día sí y día también en denuncia de este «montaje policial». La movilización convocada para ayer por el movimiento pro-amnistía no fue para menos, y casi dos millares de personas arroparon a las familias de los detenidos.

La solidaridad ha viajado esta noche hasta Madrid. Un autobús partió de madrugada desde Hernani rumbo a la Audiencia Nacional, donde esperarán la decisión del tribunal especial.

«Enaltecimiento»

Por otro lado, Oier Urrutia y David Hernández, detenidos el jueves por agentes de la Policía española en Gasteiz a raíz de los dos registros realizados en el bar Galtzagorri, también se prevé que comparezcan hoy en la Audiencia Nacional española.

Pese a que en un primer momento se detalló que los jóvenes gasteiztarras se encontraban en situación de incomunicación, GARA ha podido saber que ayer comparecieron en comisaria junto a su abogado. Éste explicó que los arrestados han sido acusados de un delito de «enaltecimiento al terrorismo» y al parecer, a tenor las preguntas del interrogatorio, la acusación se basa en unos carteles que la Policía habría encontrado en el interior del local.

El bar Galtzagorri, situado en el barrio Arana -del que Urrutia y Hernández serían dueño y trabajador respectivamente- fue registrado tanto el miércoles como el jueves por la Policía española. En la primera ocasión, los agentes no presentaron ninguna orden, y según los testigos se llevó a cabo de manera «muy violenta», amenazando y golpeando a los clientes, una joven fue detenida también por «desobediencia».

Hoy, a las 20.00, una marcha denunciará los arrestos en la capital alavesa.

independentzia

Los jóvenes independentistas hernaniarras mantienen todo el programa previsto para el Gazte Eguna de hoy. Se incluye una manifestación, a las 19.00, en la que se denunciará esta redada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo