GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Coordinadora anti-Incineración pide apoyo para la Ley de Residuos

Deben presentar 30.000 firmas para que la norma sea debatida en el Parlamento de Gasteiz, y, aunque van «por buen camino», han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que aporte su firma.

p018_f02.jpg

Maider EIZMENDI |

Tiene de plazo hasta el próximo 30 de abril y, si bien reconocen que la recogida de firmas «va por buen camino», la Coordinadora de Plataformas Contra la Incineración ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que apoye la Ley vasca de Residuos.

Para que la norma sea debatida en el Parlamento de Gasteiz son necesarias 30.000 firmas. «De momento se han recogido 300 cuadernos completos, es decir, más de 15.000 firmas; otros 600 cuadernos todavía andan de mano en mano y tenemos constancia de que en ellos hay muchas miles de firmas», informaron, matizando que todavía no pueden ofrecer una cifra exacta.

En este sentido, incidieron en las dificultades con las que se están encontrando a la hora de recabar los apoyos, «entre otros motivos por la cantidad de datos que se nos piden y porque no disponemos de medios económicos necesarios ni espacios físicos fijos, donde la gente pueda acudir para dar su firma en el transcurso de la campaña».

Sin embargo, afirmaron que también se han encontrado «con muchos y buenos compañeros de viaje», entre los que citaron «la mayoría de sindicatos, varios partidos de izquierdas, grupos ecologistas y, sobre todo, cientos de personas dispuestas a recoger firmas en sus centros de trabajo, cuadrillas, barrios...».

Manifestación en Donostia

En la comparecencia ofrecida para dar cuenta de la campaña también adelantaron la convocatoria de una manifestación para el próximo 25 de abril en Donostia. «En ella diremos con todas nuestras fuerzas que la incineración ya tiene alternativa: la recogida de residuos puerta a puerta», advirtieron. Pusieron a modo de ejemplo el caso de Usurbil y afirmaron que, a pesar de que el tiempo transcurrido es todavía muy breve para hacer su valoración, tienen «una muy buena impresión de las dos primeras semanas y va mejorando cada día».

A este respecto, recordaron que otros municipios tienen intención de seguir el mismo camino y a todos ellos les ofrecieron su colaboración. «Entre todos podemos demostrar a las entidades `pro-incineración' que no es necesario convertir las materias primas de nuestros residuos en humo, escorias y cenizas tóxicas en la incineradora».

Anulan la adjudicación del plan sectorial de infraestructuras

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Donostia ha declarado nulas dos órdenes forales por las que convocó y adjudicó el concurso a la empresa IDOM para la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. El juzgado estima que han sido dictadas «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados».

Donostia Bizirik también planteó en la demanda la solicitud para que el Juzgado dictara la cuestión de ilegalidad del PIGRUG. Pese a no ser así, reconoce que el PIGRUG es un instrumento normativo, «algo que la Diputación ha estado negando durante todo el proceso».

Desde Donostia Bizirik recuerdan que si el PIGRUG es un instrumento normativo, «debió haber sido aprobado por las Juntas Generales, algo que no fue así y por eso ahora su modificación la tramitan por vía de las JJGG».

M.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo