GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de personas, por la ikurriña en Atarrabia

Dos días después de que la ikurriña fuera retirada del mástil colocado junto al edificio consistorial, medio millar de vecinos se manifestaron ayer por las calles de Atarrabia en apoyo a la enseña vasca. El próximo 9 de mayo se celebrará un homenaje popular a la ikurriña.

p017_f02_100x110.jpg

A. VELEZ DE MENDIZABAL |

Los vecinos de Atarrabia expresaron ayer su malestar en la calle por la retirada de la ikurriña del mástil desde el que ha ondeado junto al Ayuntamiento de la localidad el último año y medio. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) daba ayer como día límite para arriar la enseña vasca, aunque el alcalde de la localidad, Pello Gurbindo (NaBai), ya había ordenado su retirada el miércoles por la mañana. De esa manera, el Gobierno navarro veía satisfecho su objetivo de desvincular la ikurriña del Consistorio de Atarrabia, a pesar de que los vecinos aprobaron su presencia a través de un referendum popular celebrado en 1977.

Ayer, 32 años después de aquella consulta, los habitantes de Atarrabia tomaron las calles de la localidad para exigir que se respete la voluntad y el sentimiento mayoritario de los vecinos. Fueron cerca de medio millar las personas que por la tar- de, convocadas por una iniciativa en defensa de la enseña vasca que ha reunido a numerosos colectivos de la localidad, recorrieron las principales arterias del municipio en señal de protesta.

La marcha partió desde la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema «Atarrabiak erabaki duelako, geurea ikurriña» y prosiguió por las calles de la villa para retornar otra vez al punto de partida. En ella participaron concejales de Nafarroa Bai y de la iz- quierda abertzale, así como el primer edil, Pello Gurbindo. La presencia policial durante todo el recorrido fue constante.

Aurresku a la ikurriña

Todo ello se produjo en un ambiente festivo a la par que reivindicativo, en el que la melodía de las txikitixas y acordeones sonó al unísono con las voces y reivindicaciones de los vecinos de la localidad en favor de la permanencia de la ikurriña en el balcón del edificio consistorial. A la conclusión de la marcha, tomaron la palabra representantes de los colectivos que conforman la iniciativa popular en defensa de la enseña vasca, que animaron a los vecinos a seguir movilizándose.

A continuación intervención también el miembro de Nazio Eztabaida Gunea Eneko Compains, quien abogó por llevar a cabo un Aberri Eguna conjunto. Posteriormente, el grupo de danzas Mikelats bailó un aurresku en honor a la ikurriña.

Asimismo, ayer se conoció que los colectivos de Atarrabia han organizado un acto en defensa de la enseña vasca que se celebrará el próximo 9 de mayo. Por otro lado, durante estos días se ha instalado un museo móvil en la plaza consistorial desde el que se explican a los vecinos tanto los orígenes como la historia de la ikurriña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo