GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Unas 60.000 personas están convocadas hoy y mañana a las pruebas de la OPE de Osakidetza

p018_f02.jpg

GARA |

Alrededor de 60.000 personas están convocadas para los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza que se realizarán hoy y mañana en los pabellones del BEC, en Barakaldo. Se trata de la segunda parte de esta OPE, ya que el 28 y 29 de marzo, y ayer, 15.799 opositores se presentaron para las pruebas de trece categorías profesionales desarrolladas en el campus de Ibaeta de Donostia y el propio BEC.

Hoy, a partir de las 9.00, se llevará a cabo el examen de la categoría de enfermería (8.945 opositores), y posteriormente las pruebas para los aspirantes a operario de servicios (7.879 inscripciones). El domingo por la mañana los pabellones acogerán a los aspirantes de las categorías de celador (15.890 personas) y auxiliar administrativo (14.739 aspirantes inscritos), mientras que por la tarde será el turno de los auxiliares de enfermería con 11.466 aspirantes que cerrarán esta fase del proceso selectivo.

Según informó el Departamento de Sanidad, tres de cada cuatro aspirantes a esta OPE son mujeres y sólo en dos categorías profesionales, de las 18 de esta fase, el número de varones supera al de mujeres: oficial conductor y oficial de mantenimiento.

En la tarde de ayer, cuando estaban convocados a la prueba de la categoría de administrativo 5.799 personas, se produjeron trabas para efectuar el examen en euskara, tal y como denunciaron desde el sindicato ELA. La queja se suma a otras que desde diferentes organismos euskaltzales se vienen haciendo sobre los criterios lingüísticos fijados por Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo