La CES critica la postura de la presidencia checa en la negociación de la directiva del tiempo de trabajo
GARA |
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) criticó ayer a la presidencia checa de la UE por «no mostrarse resuelta» a alcanzar un acuerdo sobre la directiva de tiempo de trabajo, tras el fracaso de la segunda ronda de negociaciones entre el Parlamento Eu- ropeo (PE) y los Veintisiete.
La discusión sobre esa normativa continúa bloqueada después que el comité de conciliación del PE y el Consejo de la UE no lograran el jueves acercar sus posturas sobre la cláusula voluntaria de exclusión del tiempo máximo de trabajo ni sobre la consideración del tiempo de guardia del personal médico.
«Tenemos la impresión de que la presidencia de turno de la UE no está resuelta a lograr un acuerdo beneficioso para todos, y que ofrezca un marco legal sostenible sobre el tiempo de trabajo», manifestó el secretario general de la CES, John Monks, en un comunicado.
Los representantes sindicales europeos siguieron las negociaciones «con gran interés e inquietud», y ahora se muestran «muy preocupados por el giro que ha dado la situación», añadió.
La CES niega que la controvertida cláusula voluntaria de exclusión pueda beneficiar a los trabajadores, permitiéndoles «trabajar más horas en el período de crisis», ya que en la actual situación «muchas empresas necesitan programas de reducción de las jornadas laborales para sobrevivir».
En las próximas semanas, el comité de conciliación del Parlamento europeo discutirá con la presidencia checa las vías para proseguir las negociaciones sobre la directiva de trabajo.