GARA > Idatzia > > Mundua

Corea del Norte procederá hoy mismo al lanzamiento de su satélite

Corea del Norte procederá hoy mismo al lanzamiento de su satélite si las condiciones climatológicas lo permiten y a pesar de las continuas advertencias de que el caso llegará al Consejo de Seguridad de la ONU. Corea del Sur, EEUU y Japón insisten en que se trata de una prueba encubierta de un misil balístico de largo alcance con posible uso militar y se oponen al lanzamiento, mientras que Pyongyang defiende su derecho a colocar un satélite en órbita.

p024_f01_199x116.jpg

GARA |

Corea del Norte aseguró que, si la climatología no lo impide, lanzará hoy el satélite de comunicaciones que EEUU, Corea del Sur y Japón creen que es un misil de largo alcance Teapodong-II, de fabricación norcoreana y cuyas dos pruebas anteriores resultaron fallidas. La agencia meteorológica surcoreana prevé para este fin de semana cielos cubiertos, pero ni lluvia ni fuertes vientos.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, consideró que casi con toda seguridad el lanzamiento del «misil» se realizará hoy, ya que Pyongyang habría completado ayer la inyección de combustible en el proyectil, al tiempo que prometió una «respuesta firme y severa» por parte de Seúl.

Lee reiteró que cualquier lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte sería una violación de las sanciones impuestas por la ONU y expresó su deseo de que la comunidad internacional envíe un mensaje en relación a esta cuestión.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó, por su parte, que si Pyongyang lanza su «misil» consultará a los demás países para adoptar medidas, pues «no puede amenazar la seguridad y estabilidad de otros países con impunidad». Aseguró que la amenaza norcoreana «no sólo es perjudicial, sino que recupera el lenguaje que llevó a ese país al aislamiento en la comunidad internacional durante tanto tiempo».

EEUU y sus aliados abogan por llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo descartó derribar el supuesto misil y se limitará a adoptar represalias mediante la adopción de nuevas sanciones, informó «Los Angeles Times».

Buques de guerra

No obstante, Washington ha enviado junto a Japón y Corea del Sur buques de guerra a la zona. Además, Japón insistió en que derribará el satélite que lance Pyongyang en caso de que caiga en su territorio por un error y ha desplegado baterías antimisiles en Tokyo y sus alrededores.

Ante esas advertencias, Corea del Norte ha insistido en que la interceptación de su satélite de comunicaciones será considerado un «acto de guerra» y la adopción de nuevas sanciones por parte de la ONU, un «acto hostil». Asimismo, reivindicó su derecho a colocar un satélite en órbita.

Analistas surcoreanos estiman que es probable que sea una prueba exitosa, tras las dos fallidas de 1998 y 2006, gracias a la cooperación tecnológica con Irán, que en febrero lanzó con éxito un satélite.

Pyongyang efectuó en 1998 un lanzamiento fallido de un Taepodong-I, asegurando que era para colocar en órbita un satélite de comunicación, y en 2006, un misil de largo alcance Taepodong-II estalló en el aire segundos después de su lanzamiento, según expertos de EEUU.

medidas

Obama advirtió a Corea del Norte de que si lanza su satélite, que Washington, Seúl y Tokyo sospechan que se trata de un misil de largo alcance, se tomarán las «medidas adecuadas» para que Pyongyang no salga impune.

McCain pide una mayor implicación de China

El ex candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU de 2008, John McCain, aseguró que China «debe comprometerse aún más» en relación a la cuestión de Corea del Norte. Preguntado sobre la situación en Corea del Norte y el anuncio del lanzamiento de un satélite en una entrevista a France Presse, el senador respondió que «no puedo decir que se trate de una crisis, pero sin duda es un enorme desafío».

«Esa decisión justifica, una vez más, la adopción de sanciones contra Corea del Norte y evidencia la urgencia para China de implicarse aún más», señaló a una semana de emprender una gira por Asia que le llevará a Hong Kong, Hanoi, Tokyo y Beijing. «Son los únicos que pueden influir de verdad sobre los norcoreanos», aseguró.

A su juicio, «por un lado, lo que Corea del Norte intenta es exactamente llamar la atención; por otra parte, se están metiendo en un terreno muy peligroso».

Con respecto a las relaciones entre EEUU y China, al margen del incidente ocurrido a principios de marzo entre barcos estadounidenses y chinos, McCain afirmó que «en general, nuestras relaciones con China son siempre buenas. Debemos proseguir el diálogo. Debemos mantener un equilibrio prudente entre nuestro respeto y nuestro compromiso con los derechos humanos y nuestra relación con China». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo