Cumbre de la Alianza Atlántica
Obama marca Afganistán como principal objetivo para la OTAN
Afganistán será el nuevo escenario principal en el que actuará la OTAN, según la propuesta realizada por el presidente de EEUU, Barack Obama, a sus socios, a quienes reclamó soldados y fondos en la cumbre que comenzó anoche y que concluirá hoy. Angela Merkel, coanfitriona de la cita, mostró su apoyo a la propuesta de Obama, al igual que el Estado español, dispuesto a ofrecer su cara amable tras la polémica retirada de tropas de Kosovo.
GARA | BADEN-BADEN
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió ayer una nueva estructura para la OTAN «que sea tan exitosa en acometer los desafíos de este siglo como lo fue la antigua durante la Guerra Fría».
Obama hizo esta petición en una rueda de prensa en el balneario alemán de Baden-Baden con la canciller alemana, Angela Merkel, coanfitriona de la cumbre que se celebra entre ayer y hoy en Estrasburgo (Alsacia) y Kehl (Alemania) para conmemorar el 60 aniversario de su fundación.
A su juicio, la guerra en Afganistán, para la que ha presentado una nueva estrategia que expondrá a los aliados en la cumbre, representará «una prueba» de la nueva estructura. «Es un caso tan complicado como el que más», explicó.
Dentro de su nueva estrategia, EEUU planea enviar 21.000 soldados más en los próximos meses, para reforzar a los cerca de 36.000 que ya tiene desplegados, y pedirá en esta cumbre a sus aliados que aumenten sus aportaciones, si no de tropas sí económicas o para formar a las fuerzas afganas.
Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, respondió favorablemente a los requerimientos de Obama, anunciando que enviará doce militares más a Afganistán para ejercer labores de formación del Ejército afgano. Actualmente, el Estado español tiene desplegados 778 militares en el país asiático.
Los analistas estiman que la rápida respuesta española a la demanda de Obama se debe a su deseo de «corresponder» tras el anuncio de su retirada de tropas de Kosovo.
Adhesión alemana
Angela Merkel, por su parte, también apoyó la posición de Obama, destacando que su nueva estrategia «coincide con lo que nosotros queremos», ya que «tiene un componente civil y prima la formación de las fuerzas afganas».
Según Merkel, la OTAN ya supo afrontar retos en lugares como los Balcanes y debe también responder al desafío realizado por la insurgencia talibán en Afganistán.
La estrategia también comprende mayor asistencia hacia Pakistán, pero Obama descartó que ello implique incursiones en ese país, pues «lo que queremos es trabajar más efectivamente en Pakistán y evitar que vayan a desarrollarse actos extremistas» desde allí.
Reconoció que se trata de una situación «muy compleja» y «con numerosas facetas».
Junto a ello, la OTAN deberá definir su papel en los Balcanes y, especialmente, sus relaciones con Rusia, extremadamente tensas por los deseos de la Alianza de ampliarse hacia el este (Ucrania y Georgia) y los planes de instalar sistemas antimisiles en Chequia y Polonia.
Canadá pidió al presidente afgano explicaciones sobre el proyecto de ley destinado a limitar los derechos de las mujeres en Afganistán. «Es extremadamente inquietante», destacó un diplomático.
EEUU firmó ayer un acuerdo con Uzbekistán por el que se autoriza el paso de material estadounidense no militar por el territorio de este país hacia Afganistán, según informó el Pentágono.
Más de 300 personas fueron detenidas ayer por la Policía francesa en las afueras de Estrasburgo mientras protestaban por la cumbre de la OTAN. Se espera que la marcha de hoy reúna a 60.000 personas.
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, es el candidato que más opciones tiene para optar al puesto de secretario general de la OTAN en sustitución de Jaap de Hoop Scheffer, pese a que cuenta con la firme oposición de Turquía, que se la tiene guardada desde el incidente de las viñetas antiislámicas publicadas por un diario danés.
En este sentido, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que «su elección sería un acontecimiento negativo». Además, de recordar el episodio de las viñetas, Erdogan destacó que Rasmussen rechazó una petición suya para que clausurara la televisión kurda Roj TV, que calificó de «terrorista».
«¿Por qué tiene que haber sólo un nombre? Pensamos que si encontramos otra persona, el problema se habrá solucionado. ¿Cómo podemos esperar que Rasmussen contribuya a la paz como secretario general de la OTAN cuando no lo ha hecho en el pasado», declaró Erdogan.
Rasmussen, sin embargo, recibió el apoyo explícito de la canciller alemana, Angela Merkel, quien destacó que el primer ministro danés «sería una elección excelente. Si le elegimos, será un secretario general muy sólido».
Junto a ello, Merkel abogó por que la elección del sustituto de Jaap de Hoop Scheffer se realizase de la manera más rápida posible, llegando a destacar que el nombre del heredero debía decidirse durante la noche de ayer, sin esperar a la segunda sesión de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar durante el día de hoy. Sus deseos no se cumplieron.
GARA