GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Preludio de la Euskal Herriko Itzulia

La clásica de Lizarra más espectacular y con mejor participación

El Gran Premio Miguel Indurain estrena un trazado más exigente al subirse en cinco ocasiones el muro de Ibarra-Puy e incluirse la ascensión de Eraul en la parte final de una cita con nueve equipos Pro Tour.

p044_f02.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La clásica de Lizarra-Gran Premio Miguel Indurain presenta hoy un nuevo trazado más espectacular entre el que destacan las cinco ascensiones al Muro de Ibarra-Alto del Puy, donde hasta la pasada edición sólo se subía en el final de la prueba. Los organizadores han buscado entre las calles de las urbanizaciones situadas junto a la basílica cuatro subidas tan cortas como duras, que resultarán muy espectaculares y permitirán que los aficionados se concentren durante toda la jornada en esa zona en la que en la quinta ascensión se decidirá el ganador.

Esas cinco ascensiones y las dos a otro puerto novedoso como el de Eraul, de Segunda, motivarán que apenas haya terreno para la recuperación y lo más seguro es que el ganador sea un corredor de primer nivel ya que, además, también se superarán los puertos de Girgillano de Primera, el de Arradia de Segunda y en dos ocasiones el de Lezaun, también de Segunda.

Euskaltel, con Samuel Sánchez

Un trazado muy exigente para los ciclistas que tomarán la salida neutralizada a las 12.30 en la Plaza de los Fueros de Lizarra. Un pelotón de primer nivel, con auténticos equipazos como el que tendrá Euskaltel, que por vez primera en años presenta a Samuel Sánchez en la salida, tras su triunfo en Laudio, sin preocuparse por sus molestias. Caisse d'Epargne corre con sus tres corredores más en forma: Valverde, Luis León Sánchez y Joaquím Rodríguez, al que hay que incluir en la nómina de favoritos porque el repecho final le va. Ha sido segundo y tercero los últimos dos años, y su forma la demostró con el triunfo en Montelupone en la Tirreno.

Saxo Bank acompaña a los hermanos Schleck con corredores muy buenos como los dos Sorensen, Kolobnev y un Fulgsang llamado a dar qué hablar en el futuro. Además habrá otros seis equipos del Pro Tour y el Cervelo de Sastre, que presentarán conjuntos similares a los de la Euskal Herriko Itzulia, con los dos últimos vencedores en el muro del Puy como Nocentini y Wegmann, que cuentan con bloques muy buenos para arroparles, aunque el trazado es más duro que cuando ganaron.

Victoria para Coppel

Dio la victoria a Française des Jeux ayer en la Route Adelie al adelantarse al gran pelotón.

«Es una carrera que me gusta, el equipo corre en casa y es especial»

¿Cómo llega al Gran Premio Miguel Indurain?

Este año he comenzado más tranquilo, porque hasta la Castilla-León no había corrido casi nada, dos días en Mallorca y dos en Haut Var. La idea era quitar días de competición con respecto a otros años. En principio no iba a correr ninguna vuelta en la primera parte del año, pero al final se decidió quitar el Criterium Intenacional y Cholet y hacer Castilla-León, donde me vi mejor de lo esperado para no haber competido casi nada. Ante corredores que estaban en mejor forma, me planteaba la crono como un test y fui capaz de ganar dos etapas. En el Puy puedo estar a buen nivel, pero no sabemos si para ganar.

¿Querrá afinar la forma para llegar en un buen momento a las clásicas?

Este año se ha cambiado la planificación y tampoco me he centrado demasiado en ellas. Las clásicas este año no son un objetivo. También es verdad que ahora estoy corriendo más y poco a poco te vas poniendo en forma. Lo que sucede es que me pongo en forma muy rápido y eso te permite disputar las carreras y ganarlas porque soy un corredor rápido.

Su calendario es parecido al del año pasado para llegar fresco al Tour...

Sobre todo quiero llegar con la mente fresca y con ganas de bicicleta al Tour y a la Vuelta. El año pasado corrí mucho en la parte final con un calendario cargadísimo con Dauphiné, campeonato de España, Tour, Olimpiadas, San Sebastián, Vuelta y Mundial todo seguido.

A diferencia de otros años no ha entrado a disputar nada hasta Castilla-León...

En la primera carrera en Mallorca me metí un poco para lanzar a Rojas en una llegada y a 200 metros iba segundo y en una curva a la derecha me caí. Podía haber disputado la etapa tranquilamente, pero tuve la mala suerte de caerme.

¿Espera ganar hoy en un final de Puy que parece bueno para sus características, pero en el que nunca ha ganado?

Siempre me ha faltado un poco y me he encontrado a tres o cuatro corredores que están mejor. Es una carrera que me gusta, que me va bastante bien y además se corre en casa del equipo y es especial.

J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo