GARA > Idatzia > > Kultura

Duelo filosófico entre Descartes y un joven Pascal en el Teatro Arriaga

GARA | BILBO

Tras «La cena», José María Flotats lleva la filosofía a escena con «El encuentro de Descartes con Pascal joven», obras ambas del dramaturgo francés Jean-Claude Brisville. Será el propio director quien encarnará a Descartes, mientras Albert Triola hará lo propio con Pascal.

El montaje teatral estará en escena en el Teatro Arriaga hasta mañana 5 de abril, con funciones a las 20.00 hoy y a las 19.00 mañana y las entradas entre 10 y 22 euros.

La obra, traducida por el escritor y crítico teatral Mauro Armiño se estrenó en Madrid el pasado 22 de enero y plantea al público los grandes dilemas humanos por medio de un duelo filosófico que tuvo lugar 362 años atrás, pero que todavia tiene vigencia.

Encuentro

Solo una vez se encontraron René Descartes (La Haye en Touraine 1596 - Estocolmo 1650) y Blaise Pascal (Clermont-Ferrand Auvernia 1662), los dos filósofos más importantes de su siglo. Ocurrió el 24 de setiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, entrevista que duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos.

En la obra, el encuentro escenifica el enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo. Pascal y Descartes son dos formas de entender la filosofia, de afrontar la vida. Ambos, con sus ideas opuestas y su admiración mutua, mantienen un duelo filosófico de la mano de dos grandes intérpretes, Flotats y Triola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo