Esta mañana se abrirá al tráfico el tramo de la AP-1 entre Gasteiz y Eskoriatza
A partir de la 12.00 de hoy se podrá circular entre Gasteiz y Eskoriatza sin tener que pasar por el alto de Leintz Gatzaga o por el de Arlaban. Además, hasta la apertura total de la AP-1 será gratuito.
GARA |
Los conductores y conductoras que cada día transitan entre Eskoriatza y Gasteiz tienen ya una vía alternativa a la utilizada hasta ahora, y es que tras continuos retrasos, hoy se abrirá definitivamente el tramo de la AP-1 entre Eskoriatza y Luku.
De esta manera, los conductores podrán evitar su paso por los sinuoso altos de Arlaban y Leintz Gatzaga. Además, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa han acordado que durante el periodo comprendido entre la apertura de este tramo y la puesta en marcha total de la AP-1 no se cobre el canon de uso de la infraestructura entre Eskoriatza y Luku.
En sus 10,8 kilómetros de largo, el tramo que mañana quedará abierto destaca, sobre todo, por el túnel de Isuzkitza, cuya longitud es de más de 3,3 kilómetros, convirtiéndose así en el túnel más largo de Euskal Herria.
La autopista que unirá Eibar con Gasteiz se puede dividir en cuatro tramos. Dos de ellos, entre Eibar-Arrasate y Etxebarri-Luku, ya están abiertos; mañana se abrirá el tramo entre Eskoriatza y Luku; y se prevé que en junio se haga lo propio con el tramo entre Arrasate y Eskoriatza.
Hace más de diez años desde que se comenzó a construir esta vía. En un primer momento estaba previsto que estuviese finalizada para finales de 2007, pero los retrasos han sido continuos. En setiembre del año pasado fijaron la fecha de apertura para esta primavera, pero un corrimiento de tierras registrado en en las proximidades de la boca sur del túnel de Apotzaga ha provocado que se retrase nuevamente la apertura del tramo entre Arrasate y Eskoriatza.
En el acuerdo alcanzado el mes pasado por la diputaciones de Gipuzkoa y Araba adelantaban que la nueva previsión es que esté finalizado para junio, un año y medio después de la fecha prevista.
Los retrasos, además, han provocado más un de rifirrafe entre las formaciones en el seno de las diputaciones. Concretamente, PP y PSE de las Juntas alavesas exigieron al Gobierno alavés liderado por el PNV que reclamase a la institución guipuzcoana una indemnización por el dinero que no estaba embolsando mediante los peajes.