La saga de culto «Star Trek» regresa a los orígenes para contar cómo empezó todo
GARA | SIDNEY
«Star Trek», la última película de la franquicia Star Trek que se estrenó ayer en Sidney, vuelve a los orígenes de la historia para contar cómo empezó todo y lo hace con los más avanzados efectos especiales. Dirigida por J.J. Abraham («Perdidos») y llamada, simplemente, «Star Trek», la décimo primera película para la gran pantalla de la saga es un intento por revitalizar la franquicia tras el desastre en taquilla de la anterior entrega.
Pese a que Star Trek es un fenómeno social y una serie de televisión de culto desde su creación en los 60, la reciente temporada, «Enterprise», se consideró un fracaso y la última película, «Némesis», estrenada en 2002, recaudó mundialmente sólo 67 millones de dólares. Los responsables del nuevo filme quieren evitar a toda costa otro fracaso y para ello se apoyan en lo que consideran una historia sólida y excepcionales efectos especiales.
En la nueva película de la saga todos los efectos especiales utilizados son digitales; entre 400 y 500 personas trabajaron durante más de seis meses para que el filme fuera lo más realista posible. Según explicó Roger Guyett, supervisor de efectos especiales, se ha cuidado especialmente la iluminación de las naves espaciales y la «pirotecnia virtual» para lo que se dejó asesorar por científicos. «Las cosas no explotan igual en el espacio que en la Tierra, así que las recreamos todas virtualmente». En «Star Trek» los espectadores tendrán ocasión de ver varias de estas explosiones, un impresionante salto al vacío del capitán James T. Kirk y la construcción de la nave Enterprise. «No tendría sentido hacer Star Trek con menos efectos especiales», opina Guyett, que añade que, aunque la serie original es aparentemente mucho más sencilla, «se emplearon los recursos técnicos más avanzados disponibles en aquel momento».
Pese a haber mostrado algunas escenas a la prensa, Paramount, la productora, no quiso desvelar demasiado sobre la trama antes de su llegada a las carteleras el 8 de mayo. La película muestra a unos jóvenes capitán Kirk y Spock interpretados por Christopher Pine y Zachary Quinto. Simon Pegg tiene el papel de Scotty y Leonard Nimoy aparece brevemente como el anciano Spock. Paramount podría haber firmado un acuerdo con el equipo de «Star Trek» para filmar una nueva entrega, que se estrenaría en verano de 2011.