GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

Mª José Navarro 2009/4/17

La Iglesia frente a la moderna esclavitud

DEIA

A pesar de que la esclavitud fue abolida hace más de 60 años, parece ser que nunca hubo tantos esclavos como en la actualidad, así lo afirma la revista alemana Welt der Wunder de mayo de 2008, en un informe sobre situaciones terribles (...).

Se podría definir la palabra esclavitud como aquel trabajo no remunerado o muy mal pagado, donde los humanos son privados de garantías como seres humanos tales como la libertad, a pesar de todo esto no obstante 137 países consideran hoy día a los esclavos como material de desecho, según la fuente citada.

Según este informe, muchas son las personas principalmente mujeres y niños las que trabajan en penosas condiciones hasta 16 horas al día. Los altos intereses de los pequeños préstamos que muchas mujeres recibieron las atan de por vida, pues casi nunca consiguen devolverlos, con lo que si la deuda no se cancela no pueden volver a ser libres. Por otra parte, el informe desvela la situación de niños sin niñez y que en ocasiones están siendo esclavizados por sacerdotes, en su mayoría bonitas niñas que supuestamente han sido recogidas por éste para liberar a la familia de su deuda, cuando lo cierto es que además de las muchas tareas domésticas que deben realizar, son también esclavas sexuales. En el supuesto de que la niña huyera, la familia no se liberaría de la deuda.

Éstos son sólo algunos ejemplos entre miles que nos recuerdan que cuando el Papa como jefe de una riquísima Iglesia habla de compartir, a muchos les suena a burla, sobre todo a los más pobres que viven bajo el dominio de otros que los explotan para enriquecerse a su costa. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo