GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento de Somalia aprueba la aplicación de la ley islámica

Con el objetivo de acercarse a los islamistas radicales denominados shebab, el Parlamento de transición de Somalia aprobó ayer por unanimidad la aplicación de la ley islámica o sharia, que ya está en vigor en las regiones que controlan los insurgentes.




«Bienvenidos al Norte» redescubre un dialecto en peligro, el chtimi

La película «Bienvenue chez les chtis» ha hecho reír a muchos europeos. Sin embargo, la situación de la lengua de los chtis, habitantes de la región francesa de Picardía, es mucho menos regocijante. Su dialecto, el chtimi, se ha convertido en un mero elemento folclórico y eso no les gusta.


Nazionalista oldea espero dute Iparraldeko Zipreko hauteskundeetan

Hauteskunde aurreko analisien arabera, herritarrek Mehmet Ali Talat buruzagi turkiarraren berradiskidetze politikarekiko duten konfiantza ahultzen ari dela baieztatuko dute bozek, baina negoziatzeko duen ardura ez dute zalantzan jarriko, nazionalistek irabazi arren.



Dudas sobre el futuro de Nabucco tras el acuerdo entre Azerbaiyán y Rusia

Azerbaiyán acaba de firmar un acuerdo con Rusia para la venta de gas que pone en evidencia las carencias del proyecto de gaseoducto Nabucco que impulsa la Unión Europea (UE) para acceder a los yacimientos del mar Caspio sin pasar por territorio ruso.







Obama escenifica la nueva relación de Washington con América Latina

La V Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España (Trinidad y Tobago) sirvió para mostrar el nuevo modelo de relaciones que Barack Obama quiere mantener con sus vecinos latinoamericanos, dejando atrás la imposición que caracterizó la gestión de George Bush. La normalización de las relaciones con Cuba sigue siendo la prueba del nueve para medir la intensidad del cambio de política de Washington.

Igo