GARA > Idatzia > > Mundua

El programa del SPD alemán prevé mejoras fiscales a los sueldos bajos

GARA |

La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) aprobó ayer el programa con el que su candidato, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, luchará por la Cancillería en los comicios de setiembre próximo, marcado por alguna prima fiscal a los ingresos bajos y descargas a las familias.

El programa, que Steinmeier defendió como «responsable, libre de promesas engañosas y equilibrado», prevé un descenso del tipo mínimo del IRPF del actual 14% al 10% y un aumento máximo del 45% al 47%.

Si gana las elecciones generales del 27 de setiembre, el SPD promete aumentar las exenciones por hijo a las familias e introducir una prima de 300 euros (600 para los casados) para los contribuyente no obligados a hacer su declaración de la renta -por su nivel de ingresos y por no tener otros adicionales- que renuncien a presentarla.

Sin tasa de patrimonio

El programa electoral del SPD no incluye la instauración del impuesto sobre el patrimonio, cuestión por la que presionó el ala izquierda del partido, frente al rechazo cerrado a hacerlo de Steinmeier.

El candidato del SPD y vicecanciller del Gobierno de Angela Merkel insistió en que el acento en la justicia social impositiva debe estar en las descargas para los bajos ingresos y las familias y que, a cambio, los sueldos más altos contribuirán con una mayor aportación a los costes en materia de educación.

El aumento del tipo máximo del IRPF, el denominado «impuesto a los ricos», afecta a los ingresos anuales superiores a los 125.000 euros, en los solteros, y del doble, en los casados.

Pese a las disonancias respecto al impuesto sobre el patrimonio, la dirección del SPD aprobó por unanimidad este plan, que Steinmeier defenderá hoy ante su militancia en un mitin preelectoral que tendrá lugar en Berlín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo