GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHA, candidatura de izquierda y abertzale en Ipar Euskal Herria

Decenas de abertzales de izquierda de diferentes horizontes dieron a conocer ayer en Hazparne su decisión de presentar una candidatura a las próximas elecciones europeas. Se denominará Euskal Herriaren Alde (EHA) y estará encabezada por Ixabel Etxeberria. Su objetivo es «reafirmar, también en Europa, la existencia de Euskal Herria» y defender una «Europa de los pueblos y de los trabajadores».


Análisis | Cambio de Gobierno en Lakua

Interés común en que ahora todo parezca nuevo

Ni las condenas del Parlamento a comunicados de ETA ni la presencia de la bandera española en las instituciones autonómicas tienen nada de novedoso, por mucho que unos u otros se empeñen.


Euskal presoen eskubideak defendatzeko konpromisoa eskatu dute senideek

Hogeita bat euskal preso politiko zendu dira azken hamarkadetan espetxe espainoletan eta frantsesetan. Atzo, Donostiako Etxerat-en ekitaldian, kartzelan zendutako Oihana Errazkin donostiarra ekarri zuten gogora. Elkartasunaz gain, presoen aldeko konpromisoa eskatu zuten.



Andoain homenajea a los veintidós fusilados por los franquistas en 1936

La plataforma Lau Haizetara Gogoan y la asociación Oroituz brindó ayer en Andoain un cálido homenaje a los 22 vecinos fusilados por las tropas franquistas en 1936, en el que participaron cerca de un centenar de personas. Además, se llevaron a cabo numerosas actividades.




Crónica | Homenaje de Ahaztuak

Gasteiz recuerda a Doyle, el brigadista que combatió todos los fascismos

A primera vista su figura podía parecer la de un corsario, pero en realidad combatió todos los fascismos, desde el franquista al capitalista. Con él se ha ido una generación de brigadistas que luchó en 1936. Y Gasteiz le homenajeó ayer.


Los vecinos de Zornotza insisten en reivindicar el cierre de la central de Boroa

Una concentración reivindicó ayer al mediodía el derecho a decidir del pueblo de Zornotza, al cumplirse el séptimo aniversario del referéndum sobre la central térmica de Boroa. En la plaza dedicada a aquella consulta popular, un grupo de vecinos exigió el cierre de la planta.




Igo