GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua e Iruñea no barajan quitar ayudas a los ocho centros para sólo un sexo

GARA |

La polémica sobre las ayudas oficiales a centros que dividan al alumnado por sexos está servida después de que el Gobierno de Cantabria -de modo pionero- haya retirado la subvención a uno de ellos por este motivo. La agencia Efe informó ayer de que ni el Ejecutivo de Lakua ni el de Iruñea prevén hacer lo mismo. Según los datos de las consejerías, en Euskal Herria hay ocho centros que educan sólo a chicos o sólo a chicas, tres de los cuales se ubican en Nafarroa.

En total del Estado español, hay unos 60 centros con estas características, muchos ligados al Opus Dei. A la cabeza está Catalunya con 16 casos, seguido de Andalucía con 12 y Madrid con 9. En Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha y Extremadura aseguran no tener ningún caso.

«No hay base legal»

Fuentes del Departamento de Educación de Lakua, en funciones a la espera del cambio de Ejecutivo, aseguraron al ser preguntados por la agencia Efe que «no existe una base legal» para rechazar el concierto de financiación por estos motivos. En Cantabria, por contra, su ejecutivo ha entendido que sí es posible, de modo que ha rechazado renovar la subvención que otorgaba a un centro educativo sólo para niños y ha anunciado que no se la concederá a otro sólo para niñas que había solicitado la subvención.

Por lo que respecta a Nafarroa, en el pasado mes de febrero IUN llevó al Parlamento una iniciativa destinada a instar al Gobierno navarro a revocar los conciertos en estos casos, pero la propuesta no consiguió la mayoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo