GARA > Idatzia > > Mundua

Dudas sobre el futuro de Nabucco tras el acuerdo entre Azerbaiyán y Rusia

Azerbaiyán acaba de firmar un acuerdo con Rusia para la venta de gas que pone en evidencia las carencias del proyecto de gaseoducto Nabucco que impulsa la Unión Europea (UE) para acceder a los yacimientos del mar Caspio sin pasar por territorio ruso.

GARA |

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, se mostró ayer escéptico sobre el futuro proyecto europeo del gaseoducto Nabucco, al tiempo que confirmó que el viernes acordó con el Kremlin vender gas azerí a Rusia.

«Azerbaiyán no es ni coautor ni participante del proyecto Nabucco», declaró Aliev a la prensa al final de una visita a Moscú sobre el gaseoducto impulsado por la UE para reducir su dependencia de Rusia y diversificar sus fuentes de suministro.

El líder de Azerbaiyán, que posee grandes reservas de crudo y gas en el mar Caspio, confirmó la disposición de su país a sumarse a ese proyecto como territorio de tránsito o incluso como uno de los suministradores, pero subrayó que el futuro de este proyecto sigue incierto por falta de financiación y acuerdo entre sus promotores.

Aliev indicó que Nabucco fue ideado para transportar carburante centroasiático a Europa a través del mar Caspio sin pasar por Rusia, y Azerbaiyán -que antes no extraía, sino que importaba el gas- era visto como mero país de tránsito que recibiría en sus terminales marítimas el carburante traído desde Kazajistán y Turkmenistán.

«La diferencia de Nabucco de otros proyectos que llevamos a cabo consiste en que en este caso la construcción debe correr a cargo de los consumidores, y no de los productores», subrayó el presidente azerí.

Son los consumidores de carburante los que «deben ponerse de acuerdo sobre los asuntos financieros y el apoyo por parte de las instituciones financieras internacionales», enfatizó, según las agencias rusas.

«Este proyecto será muy difícil llevarlo a cabo sin un sólido respaldo político, aunque podrá realizarse si hay voluntad política, se resuelve el problema financiero y los participantes trabajan de forma coordinada», señaló Aliev.

Si el proyecto europeo prospera, Azerbaiyán, como país firmante de la Carta Energética, «estará dispuesto a garantizar el tránsito del gas» por su territorio e incluso «suministrar una parte del carburante» con destino a Europa, aseguró Aliev.

Pero agregó que «tal y como van las cosas, cuesta decir cuándo saldrá este proyecto del punto muerto y quién se encargará de lograrlo».

Nabucco, de 3.300 kilómetros, deberá unir los mares Caspio y Negro con Europa Central a través de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria, sin pasar por territorio ruso, y después suministrar gas a otros países europeos, como Alemania, que se sumó al proyecto en 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo