GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Red navarra contra la Pobreza pide marcar «fines sociales» en el IRPF

En Nafarroa, la campaña de la renta comienza este próximo 21 de abril. La Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social ha puesto en marcha una campaña para que los contribuyentes marquen la casilla de «fines sociales» para que se pueda ayudar a los necesitados.

GARA |

El pasado mes de octubre de 2008 la Red navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social elaboró el «Manifiesto sobre el Destino del 0,7% con Fines Sociales». En el mismo se informó sobre la situación en la que se encontraban las entidades sociales ubicadas en Nafarroa con respecto a las convocatorias de IRPF que «afecta y discrimina a las personas con problemas y discapacidad de nuestra comunidad, a los programas de cooperación internacional y a quienes centran sus esfuerzos en la mejora del medio ambiente, y perjudica gravemente el desarrollo de los diferentes programas».

En Nafarroa, no se tiene en cuenta la voluntad de los contribuyentes, por lo que la Red denunció la situación ante el Defensor del Pueblo se pronunció a favor de los intereses sociales. 51 organizaciones sociales de Nafarroa han redactado el manifiesto en el que se solicita el cumplimiento de la decisión de los contribuyentes para la asignación tributaria para destinar los fondos a las opciones que la legislación establece.

La Red navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social recuerda que «el Defensor del Pueblo de Navarra publicó, con fecha 15 de enero de 2009, el informe a la queja presentada por la Red, en el cual se sugiere al Gobierno de Nafarroa que proponga al Parlamento la modificación legal pertinente al objeto de posibilitar que el contribuyente navarro pueda disponer del destino del 0,7% de su declaración de la renta a la Iglesia Católica y a otros fines de interés social, con la correspondiente afectación de los fondos resultantes a esos concretos fines, y su posterior distribución por la Administración Foral».

Mientras así ocurre, la red considera que los contribuyentes deben marcar esa casilla.

51 organismos

El manifiesto está firmado por 51 organizaciones sociales para que la opinión de los contribuyentes se tenga en cuenta a partir del 21 de abril

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo