GARA > Idatzia > > Ekonomia

Apoyo a la huelga de los trabajadores de la asociación Agifes de Gipuzkoa

GARA |

El comité de empresa de Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa manifestó su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Enfermos Psíquicos, Agifes, que mantienen una huelga indefinida para exigir un «salario digno» y la «negociación de un convenio colectivo propio».

Los empleados de Agifes, que se dedica a la gestión de centros de día y viviendas tuteladas entre otros servicios asistenciales, mantienen un paro desde el pasado 16 de febrero y cumplen los servicios mínimos impuestos, que suponen que en los centros haya un monitor por cada 22 pacientes.

El comité de Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa apuntó, en un comunicado, que muchas de las personas con problemas de salud mental que acuden a Osakidetza «son usuarios de los servicios de atención directa que presta esta asociación». En ese sentido, señaló que el «éxito» de la rehabilitación de las personas que padecen enfermedad mental «depende del tratamiento y atención que se proporciona desde salud mental de Osakidetza y también muchas veces de las intervenciones que se ofrecen en distintas estructuras y programas de Agifes».

Recordó que las condiciones laborales de los trabajadores de Agifes «son precarias», porque se rigen por el «obsoleto» convenio de Sanidad privada desde el 2000. Por ello, les manifestaron su apoyo y confiaron en que este conflicto que mantiene la Asociación con la Diputación de Gipuzkoa «se solucione cuanto antes».

Logistica Externa, a la huelga

Los trabajadores de Logística Externa informaron que la dirección de la empresa comunicó a la representación sindical que a partir del 22 de mayo «queda extinguido el contrato de trabajo con Saint-Gobain para el suministro y control de calidad de las lunas del actual modelo de Volkswagen Polo A04». Ese trabajo lo realizará otro operador navarro: FCC Logística. De esa manera, los 16 puestos de trabajo se rescindirá.

Tras realizar una asamblea, los trabajadores han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del lunes con el objetivo de garantizar los puestos.

UGT Euskadi anunció que a partir de este lunes los trabajadores de la empresa Transportes Torregui, ubicada en Erletxes (Galdakao), iniciarán una huelga indefinida. La plantilla se compone por 30 trabajadores, que se dedica al transporte discrecional de mercancías por carretera. Según la denuncia pública, la empresa adeuda salarios a los trabajadores desde diciembre y cree que se puede producir «cierre ilegal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo