GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Campeonato Manomanista

Un temible huracán llamado Irujo deja hundido a Xala

El pelotari de Ibero arrolló de principio a fin al de Lekuine y ahora se deberá medir a Gonzalez en cuartos.

p047_f02_148x116.jpg

XALA 4

IRUJO 22

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

Para un pelotari es duro sicológicamente llegar a un partido de octavos de final del campeonato rey de este deporte, el Manomanista, con la máxima ilusión y la motivación por los aires tras haber vencido 22-7 en la jornada anterior, y caer derrotado con un contundente 22-4 en el próximo encuentro. Del mismo modo, es complicado, imposible se podría decir, explicar lo que pasa por su mente cuando esto sucede. Eso quedará para él mismo o, como mucho, para las personas más cercanas a él.

Estamos hablando de la situación de Xala, que ayer no pudo hacer absolutamente nada ante una tormenta tropical llamada Juan Martínez de Irujo.

Muchos aficionados podrán sacar la conclusión de que el de Ibero sacó pelotas demasiado vivas para este tipo de partido. Puede ser cierto, pero, como en cada deporte, cada pelotari debe utilizar las armas que más le convienen a su juego. Y eso hizo el delantero navarro.

En la presentación del campeonato el de Aspe ya se mostró serio al afirmar que este año venía a por todas, y ayer, en su debut en la competición, demostró que estaba en lo cierto, que no era un farol.

El delantero ya sabe lo que es ganar esta txapela, ya que se adueñó de ella en 2004 y 2006. Además, viene de haber ganado el Parejas junto a Goñi III. Está claro que para este pelotari no existen barreras y, como depredador que es él, no da tregua a sus víctimas.

Ayer, por lo menos, sucedió eso. El encuentro comenzó muy igualado, con un peloteo de tú a tú entre los dos protagonistas, e incluso Xala se adelantó 1-0 en el marcador. Pero puro espejismo. Tras este pequeño calentamiento, el de Ibero se puso el buzo de currelo y arrasó con todo dentro de la cancha, hasta dejar tocado y hundido a su primer rival en el campeonato.

Los espectadores se podrán quejar de lo poco que duró el enfrentamiento -apenas media hora-, pero de lo que no podrán protestar es de los magníficos latigazos -varios de ellos fueron al rebote-, dejadas y dos paredes que ofreció el de Ibero.

Gonzalez, próximo rival

La suerte también le acompañó a Irujo en la tarde pelotazale, con varias escapadas que llegaron a buena y logrando el tanto. No obstante, tanta suerte también tuvo su pequeño susto. En el 4-21, el pelotari de Ibero notó un pinchazo en el pie izquierdo pero, según confirmó el pelotari tras el encuentro, «no hay problemas».

Con la de ayer, era la tercera vez que se veían las caras Xala e Irujo. Los dos duelos anteriores se produjeron en el Manomanista del 2004, con victoria para el navarro en los dos. La primera fue en la liguilla de semifinales (22-15) y la segunda en la final en donde logró su primera txapela (22-12).

De esta manera, el próximo rival de Irujo en cuartos de final será Gonzalez, su verdugo del año pasado en la misma fase del campeonato. Para el pelotari de Azkaine será su debut de la competición.

Sufrituz lortu du garaipena Patxi Ruizek

Aurtengo Banakako Txapelketan debuta egin, eta garaipena lortu zuen herenegun Patxi Ruizek, Leitzari 22-13 irabazita. Hala ere, fisikoki asko sufritu zuen partida izan zen Lizarrako atzelariarentzat.

Aurretik jarri zen bizkaitarra norgehiagokako lehen tantoan, baina hortik aurrera ez zuen bere jokoa egin, eta atzetik joan zen amaiera arte. Patxi Ruizek, berriz, kolpe handiak eskaini zituen Zornotzako pilotalekuan. Horrez gain, piloteoari ondo eutsi zion eta noizbehinka dejadak eta bi paretaren bat egin zituen tantoa amaitzeko.

Baina bizkarrak eta sorbaldak eragindako minak zirela-eta, aldagelara joan behar izan zuen bi alditan. Izan ere, nafarrak partida amaieran aipatu zuenez, azken asteetan arazo fisikoekin iritsi da txapelketara, eta nabaritu egin zituen atzelariak. Hainbeste sufritu zuen Ruizek, garaipenaren ostean begiak malkoturik zituela.

Lizarrakoaren hurrengo aurkaria Bengoetxea VI.a izango da, iazko txapelduna. Fisikoki sendatzeko denbora izango du Ruizek, partida hori hemendik bi astera jokatuko baita. I. C.

duelo en eibar

El Astelena de Eibar acoge esta tarde, a partir de las 18.00, el tercer partido de los octavos de final del Manomanista entre Beloki y Agirre. El cuarto encuentro, el Olaizola II / Urberuaga, se jugará el fin de semana del 10 de mayo a causa de la lesión de Barriola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo