GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Critican que la Diputación pudo haber parado las obras de la macrocárcel de Zabaia en setiembre

p014_f02_088x072.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

La plataforma social creada para impulsar la paralización del proyecto de la nueva macrocárcel de Zabaia convocó ayer a los medios para informar sobre las iniciativas que han llevado a cabo para detener la obras, y en su intervención, los opositores al nuevo centro penitenciario denunciaron que el Departamento de Agricultura de la Diputación de Araba «pudo haber paralizado» las obras de este enclave de Iruña Oka en setiembre.

A este respecto, explicaron que en setiembre de 2008, esta institución autorizó el desbroce de 12 hectáreas -«casualmente», es la cifra tope para eximir a una obra de evaluación de impacto medio ambiental- a Instituciones Penitenciarias. Pero ya se han desbrozado 44 hectáreas y además, ha habido movimiento de tierras. «En ese momento, tenían que haber paralizado las obras, ya que no contaban con permiso para realizar movimientos de tierra», relataron.

Por esa misma razón, esta plataforma lleva denunciando la «ilegalidad» de la segunda macrocárcel en construcción, y opinaron que «la falta de actuación roza la prevaricación».

Esta plataforma popular puso como ejemplo el proyecto de construcción de otra macrocárcel en Soria. Allí, la Junta de Castilla y León paralizó las obras, en circunstancias similares a las de Araba en el mes de setiembre, ya que esas obras tampoco contaban con la evaluación de impacto ambiental. Por ello, sostuvieron que el ente foral podría haber paralizado el proyecto antes de que el Consejo de Ministros, a principios de diciembre de 2008, eximiera las obras dell informe de evaluación.

Por otra parte, esta plataforma compuesta por varios organismos sociales de Araba hizo pública la intención de «socializar» el manifiesto que exige la paralización de las obras de Zabaia. Sus portavocez afirmaron que desean «ampliar el documento a otros grupos».

Cuatro vías de paralización

La primera iniciativa que tomó esta plataforma para expresar su desacuerdo con el movimiento previo de tierras que se estaba realizando en la zona fue a través de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Iruña Oka. Sin embargo, pese a la moción que aprobaron mayoritariamente estos grupos municipales, el alcalde, Jose Javier Martínez, siguió las directrices marcadas desde Instituciones Penitenciarias. «Todavía estamos esperando a que Martinez haga algo», afirmaron a este respecto los representantes contrarios a la nueva macrocárcel.

En estos momentos, el colectivo que exige la paralización de las obras de la nueva macrocárcel sigue esperando la respuesta del recurso contencioso que la Diputación de Araba puso en marcha a través del Departamento de Medio Ambiente.

La tercera iniciativa que todos los grupos opositores al proyecto de la explanada de Zabaia pusieron en marcha fue remitir toda la documentación que poseían a la Fiscalía General de la Audiencia Provincial de Araba.

En la rueda de prensa informaron, además, que «está pendiente una reunión con el fiscal» que trata los temas relacionados con el medio ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo