GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA acusa a la Administración de permitir la elevada siniestralidad

ELA acusó ayer a la Administración pública de permitir que los empresarios incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para Adolfo Muñoz, «Txiki», existe un pacto tácito con la patronal para que se mantengan los niveles de temporalidad y de inseguridad en los centros de trabajo, lo que lleva a una dramática situación, ya que en lo que llevamos de año son 21 los trabajadores muertos a causa del trabajo.

p023_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

La proximidad del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, moviliza a las centrales sindicales. ELA anunció ayer que el 27 de abril se manifestará en Iruñea y el 28 de abril realizará un acto en Bilbo con los delegados sindicales en el Teatro Arriaga y una manifestación posterior para recordar en la calle que todavía existe mucho sufrimiento en los centros de trabajo vascos.

En 2007 fallecieron 125 trabajadores en Euskal Herria y en 2008 han sido 112 los trabajadores que han muerto por la falta de prevención de riesgos laborales. En lo que llevamos de año 2009 son, al menos 21 los trabajadores fallecidos.

Janire Domínguez, responsable del área de Salud Laboral, y el secretario general, Adolfo Muñoz, «Txiki», explicaron que no se está produciendo una mejora en las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo vascos porque no se quiere actuar «sobre el origen del problema».

Tres veces más

Para Muñoz, la elevada temporalidad que soporta el mercado laboral vasco es la principal causa de los accidentes de trabajo. En este sentido, Domínguez recordó que «los accidentes graves y mortales se asocian tres veces más frecuentemente a los trabajadores con contrato temporal que a quienes tienen uno indefinido. Los accidentes de trabajo traumáticos han sido también más frecuentes entre quienes tienen contratos precarios». Txiki Muñoz reconoció que «la elevada tasa de temporalidad es una chollo para la patronal» y explicó que «su consecuencia es conflictiva». Dijo que «si se reduce la temporalidad, la subcontratación y la precariedad tendrá un efecto inmediato en la reducción de la siniestralidad». En este caso, recordó lo que está ocurriendo en el resto de la UE, que tiene una tasas de siniestralidad muy inferiores a las que se producen en el mercado vasco. «La Administración pública tendría que actuar para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo más inspectores y sancionando más. Pero no se quiere. Tienen un pacto tácito».

En ese sentido, el líder de ELA rechazó medidas como la «mesa de la siniestralidad» porque «no sirven para nada. Quienes no faltan nunca son quienes se benefician de la financiación pública. Si hay dependencia del dinero de los presupuestos públicos, no hay sindicatos. No iremos a mesas de diálogo social porque no son efectivas bajo el modelo actual, el que hay en Nafarroa o a nivel estatal». En cambio, sí aceptó reunirse con el próximo Gobierno de Lakua en contactos bilaterales.

21 muertos

En lo que llevamos de año 2009 son ya, al menos, 21 los trabajadores que han fallecido en el puesto de trabajo. En 2008, llegaron a 112 y en el 2007 alcanzaron los 125 en Euskal Herria. Es decir, un trabajador muerto por cada tres días del año, lo que es una tragedia.

LAB: «El camino es la lucha porque la recompensa es nuestra vida»

LAB se concentró ante la obra en la que la pasada semana murió el trabajador J. G. R., de 43 años, de la empresa Construcciones Balzola, siendo la promotora de la misma Promociones Arenal Suquia SL. Recriminó que «la historia se repite: una obra de construcción, subcontratación etc. Elementos todos ellos principales en la pérdida de derechos de los trabajadores que son básicos a la hora de analizar las causas de la siniestralidad laboral que, junto a la temporalidad y la precariedad, son la base de la pirámide de los accidentes y de la pérdida de salud en el trabajo».

La central que lidera Ainhoa Etxaide afirma que «la solución a esta dramática siniestralidad laboral no va a venir desde los gobiernos de Gasteiz, Iruñea, Madrid o París, sino de la movilización y la lucha de los trabajadores y de la sociedad en general. El camino -admite- es largo y duro, pero la recompensa merece la pena: nuestra salud y nuestra vida».

De cara al 28 de abril, LAB situará la conmemoración en las consecuencias que tendrá la crisis también en el terreno de la seguridad y la salud de los trabajadores. «Quieren que paguemos su crisis con nuestra salud» dice el manifiesto que han adelantado para esa jornada internacional. Así afirma que «la situación actual de la crisis, generada por la avaricia ilimitada de la patronal y los banqueros y el beneplácito de los gobernantes, la estamos pagando la clase trabajadora». Por esa razón, LAB llama a movilizarse el día 28 de abril en Euskal Herria «para exigir el cambio de modelo» y a la vez hace un llamamiento a secundar la huelga general del 21 de mayo. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo