GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Un editorial repetido

Desde que tengo memoria, las bravuconadas de los sucesivos ministros espa- ñoles de Interior suelen ir acompañadas de muestras de alborozo por parte de la prensa del régimen, y también de las posteriores frustraciones. El gozo, se suele decir, en el pozo.

Ayer «El Correo Español» y «El Diario Vasco» editorializaban sobre la última operación policial en Perpinyà, Araba y Gipuzkoa para felicitarse por lo que han calificado como un «éxito indudable» y advertir que las detenciones son «un motivo de lógica satisfacción para el conjunto de la ciudadanía. Satisfacción ante la evidencia de que el Estado de Derecho ha vuelto a imponerse a las cada vez más frustrantes y estériles tentativas de ETA y de sus cómplices de conmocionar a la sociedad y subvertir la fortaleza democrática».

A partir de ese convencimiento, el editorialista recoge las palabras del ministro: «El único futuro ineludible que le espera es la desaparición, y su derrota puede consumarse por la aplicación estricta de los mecanismos policiales y judiciales disponibles y por el paulatino desarraigo de su base social y electoral hacia las opciones del independentismo no violento».

Por eso -y ahora empieza a apretar con fuerza el tornillo- «exige la renuncia a cualquier atajo interesado o ingenuo para tratar de alcanzar una paz condicionada. Desde hace tiempo, desde que ETA reventara el último ensayo para una solución dialogada a la violencia, la pacificación de Euskadi empieza a vislumbrarse como una realidad factible que puede consumarse por la superioridad definitiva del Estado de Derecho». Eso ya lo hemos oído antes, ¿verdad?

Y para el final reserva la soflama facilona: «Por ello la cuestión, con poder ser significativa, no es ya si la izquierda abertzale más radicalizada, o el mundo de los presos etarras y sus aledaños, se cuartean creando un foco interno de cuestionamiento del terror. El único debate posible a estas alturas en ese mundo es cómo afrontar lo irremediable: el final antes o después de una ETA convertida en el intolerable elemento catalizador de todos aquellos que la han apoyado». Suma y sigue.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo