GARA > Idatzia > > Mundua

Sri Lanka da a la guerrilla del LTTE un plazo de 24 horas para rendirse

El Ejército de Sri Lanka dio un ultimátum a los Trigres de Liberación de Tamil Eelam para que se rindan en un plazo de 24 horas. «A partir de ese momento habrá un plan de acción», advirtió un portavoz militar. Los combates se están desarrollando en la declarada «zona libre de enfrentamientos», donde 100.000 civiles siguen atrapados. La web TamilNet denunció el lanzamiento de obuses con sustancias químicas que causan el desvanecimiento de las personas.

p019_f01_199x140.jpg

A. LERTXUNDI |

Keheliya Rambukwella, portavoz del Ejército de Sri Lanka, dio 24 horas a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) para que se rindan. «Hemos hecho una advertencia a Prabhakaran -en alusión al líder de la guerrilla- para que se rindan a las fuerzas gubernamentales en un plazo de 24 horas a partir de las doce de la noche. Es la mejor opción», declaró.

Cerca de 100.000 civiles permanecen atrapados en la «zona libre de enfrentamientos». El Ejército anunció el derribo ayer de un muro de contención de tierra que bloqueaba la mayor ruta terrestre para entrar y salir de esta zona. Afirmó también que tres kamikazes detonaron la carga explosiva que llevaban entre los civiles que se agolpaban en los campos de desplazados bajo control del Ejército y de los paramilitares. Según la versión oficial, hubo 17 muertos.

Voces de denuncia

Estos campos funcionan como centros de internamiento, donde los desplazados internos tamiles, supuestamente a la espera de ser censados, tienen muy limitados sus movimientos.

El escritor alemán y activista de derechos humanos Thomas Seibert denunció a la ONG Medico International, con base en Frankfurt, el trato degradante e inhumano al que son sometidos. «Muchos son tiroteados y las violaciones se producen con regularidad», remarcó.

A su regreso del viaje humanitario a Sri Lanka, advirtió de que los más de 100.000 civiles que siguen atrapados en la franja costera de Vanni, corren el serio peligro de ser objeto de bombardeos. Por ello, exigió un inmediato alto el fuego. «Cualquier otra cosa significa aceptar una masacre en un futuro inmediato», subrayó.

La organización War Without Witness (Guerra Sin Testigos) calcula que más de 3.546 civiles han muerto y más de 8.370 han resultado heridos desde el 1 de enero. Estas cifras se basan, según explica, en informaciones obtenidas de primera mano de responsables de hospitales gubernamentales, de fuentes policiales y judiciales de Vanni y Sri Lanka y de trabajadores humanitarios.

En su página web -www.warwithoutwitness.com- muestra, además, una amplia galería de fotos tomadas por la población local en las que se observan, con toda su crudeza, las consecuencias de los bombardeos, los ataques, la desnutrición infantil y el desabastecimiento médico.

El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Paul Castella, denunció que el Gobierno no le está facilitando el acceso por tierra a la zona de guerra y aseguró que los hospitales carecen de personal y suministros médicos. «La situación allí es muy difícil, las instalaciones improvisadas que todavía existen no son inmunes a los efectos de las hostilidades. El personal del Ministerio de Sanidad que sigue trabajando está agotado, ya que lleva haciéndolo sin descanso, día y noche, desde hace meses», remarcó.

ARMAS QUÍMICAS

War Without Witness ha denunciado el uso de gas mostaza contra civiles tamiles. Un médico británico logró examinar el día 5 a dos personas en la «zona de seguridad» de Vanni que presentaban dolor extremo, vómitos, ampollas de color mostaza y dificultad para respirar.

Tamiles salen a las calles de Londres para exigir un alto el fuego

Miles de personas, en su mayoría tamiles, se volvieron a manifestar en Londres a favor de un alto el fuego. Los manifestantes se congregaron en la plaza frente a la sede del Parlamento, aprovechando que ayer los diputados volvían al trabajo tras las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, un nutrido cordón policial les impidió llegar al Parlamento a través del puente de Westminster.

Durante la protesta reclamaron un inmediato alto el fuego, enarbolaron banderas tamiles y exigieron que se ponga «fin al asesinato de niños y civiles tamiles inocentes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo