LAB llama a la clase trabajadora a ser el motor del cambio socioeconómico
LAB afronta el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Primero de Mayo como dos jornadas necesarias de movilización de la clase trabajadora para preparar la huelga general del 21 de mayo. Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, afirmó ayer que «tenemos que avanzar en un proceso de cambio social» y «la movilización es la única forma de variar la dirección de las políticas económicas y sociales», que favorecen el poder empresarial.
Juanjo BASTERRA |
Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, presentó las jornadas del 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y el Primero de Mayo, con manifestaciones comarcales y en seis capitales vascas, respectivamente, como necesarias para que la clase trabajadora se movilice en defensa de sus derechos sociolaborales con el objetivo de sacar a la calle las protestas que culminarán en la huelga general del próximo 21 de mayo. Consideró que sólo la movilización permitirá «ese proceso de cambio social y económico tan necesario para nuestro pueblo», puesto que las administraciones «han cedido a los intereses de los empresarios y del gran capital».
Etxaide recordó que «hay alternativas a ese modelo neoliberal» que llegarán de «la movilización y la lucha». Destacó que Euskal Herria «genera riqueza suficiente para que todas vivamos en condiciones dignas, tengamos garantizado un proyecto de vida digno e independiente. Se logra apostando por el reparto del empleo y de la riqueza y apostando por el salario social».
Más desempleados
Para demostrar la dura realidad por la que atraviesa el mercado laboral vasco, Etxaide, que estuvo acompañada por representantes de la ejecutiva de la central, se refirió a los datos que ayer mismo se conocieron de la Encuesta de la Población Activa, que «indican que hay 27.300 parados más en tres meses. Superamos el 10% de la tasa de paro, que afecta más a las mujeres y resulta que 3 de cada 10 jóvenes están sin trabajo. Suman ya 142.000 parados, «un 81% más que hace un año», concretó
En este trimestre de 2009 se han destruido 38.500 empleos y la mitad de los parados, según el INEM, «no percibe prestación económica alguna». Para la secretaria general de LAB, esa es la realidad de Hego Euskal Herria. «Queda claro que tenemos trabajadores de usar y tirar». Comparó esta dramática situación actual con la de hace un año, cuando «nos vendían tasas de crecimiento elevadas, pero que sólo revertían en incrementos de los beneficios empresariales». Etxaide explicó que ese modelo de relaciones, «que se ha decidido en Madrid y se ha impuesto en contra del criterio de la mayoría social vasca, es el que señala la dimensión real de la crisis, el nivel de desempleo y de protección social de este país».
La líder sindical recordó que un informe de la OIT es concluyente en cuanto a las respuestas que se están ofreciendo desde los gobiernos a la crisis. Según dijo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero «ha invertido un 14,3% del PIB en ayudas a la banca, mientras que EEUU, sólo un 5,1%». En inversiones para crear empleo y aumentar la protección y cohesión social, el Estado español ha mejorado un 0,8%, frente al 5,1% de Estados Unidos.
Indicó que ocurre porque «la patronal tiene claro cuáles son sus exigencias y objetivos de cara al siguiente ciclo económico que no son otras que salvaguardar sus intereses». Recordó que «tanto en época de bonanza como en crisis, los empresarios se comportan de la misma manera: pretenden avanzar en la desregulación del mercado laboral, disminuir la presión fiscal y seguir aumentando las cuotas de poder para influir».
Ainhoa Etxaide destacó que las administraciones «no tienen la menor idea de cómo vamos a salir de la crisis. Decimos esto porque se plantean terapias, pero ninguna alternativa estratégica a esta situación». Entiende que se produce así porque «se ha dejado de hacer política con perspectiva de país y de futuro. Se hace política para seguir haciendo política. Y se gobierna para poder seguir gobernando. El único objetivo es seguir en el poder y, para ello, se tiene que estar al lado y del lado de quien tiene el poder real: el sector financiero, los grandes capitales». Sin embargo, la secretaria general de LAB considera que tanto los trabajadores como los sindicatos, ante esta perspectiva de crisis, «tenemos la opción de ser sujetos pasivos y dejar en manos de las instituciones cómo se sale de la crisis, o apostar por ser sujetos activos decisivos para poner en cuestión el modelo y, por tanto, ser sujetos activos de una alternativa estratégica y estructural».
En relación a los sindicatos, dijo que «vemos lo que la oferta de diálogo social de las administraciones es para perpetuar un modelo que se nos impone y acepta las reglas de juego de los empresarios, o podemos ser también motor de cambio con la apuesta de la movilización como única manera de avanzar».
En este sentido, respecto a la oferta de Patxi López sobre la mesa de diálogo social, Etxaide recordó que «somos escépticos y críticos con ese modelo», pero dijo que «si nos convoca a una reunión iremos para conocer lo que opina y qué oferta hace a los trabajadores teniendo una mano tendida al PP y la otra al PNV».