GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen el cierre definitivo de Garoña tras sufrir su tercer incidente en abril

«Abril, un mes negro en Garoña». Con esta afirmación encabezaba Eguzki la nota de prensa remitida con motivo del enésimo incidente sufrido por esta central nuclear, el tercero en lo que llevamos de mes. Desde la empresa propietaria insistieron en quitar hierro a un suceso que se produce a menos de mes y medio de que el Consejo de Seguridad Nuclear decida sobre la continuidad de estas viejas instalaciones.

Baionako epailearen esku utzi du Poliziak Mujikaren bahiketaren ikerketa

Donapaleun polizia espainolek bi orduz bahituta izan zutenetik bost hilabete igaro direnean, Poliziaren aurretiko ikerketa Baionako epailearen mahai gainean dago. Berak erabakiko du orain aferari zer segida eman.




CRÖNICA Libertad de expresión

La última intoxicación: presos con internet en las celdas

Las cárceles españolas deben de ser lo más avanzado en la aplicación de las nuevas tecnologías. Lo ultimo es la instalación de ordenadores con internet en todas las celdas. Y sin restricciones. No como los parlamentarios de Gasteiz, que no pueden bajarse vídeos a sus portátiles de 3.000 euros. En el trullo sí. Es más: ¡hasta vídeos proetarras!







El ex director del aeropuerto de Sondika, a prisión para cumplir 9 años de condena

El ex director del aeropuerto de Sondika, Segismundo López-Santacruz, fue detenido el jueves en Sevilla por la Guardia Civil para ingresar en prisión a cumplir una condena de nueve años y medio.


Iruñea y Madrid acuerdan el desbloqueo del TAV en Nafarroa

El Consejo de Ministros español recibió ayer el informe del Ministerio de Fomento sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno navarro para desbloquear la construcción del Tren de Alta Velocidad en el herrialde, lo que acelera el posible comienzo de las obras de este macroproyecto. El ministro José Blanco se aventuró a afirmar ayer que el acuerdo definitivo se firmará «previsiblemente» en dos o tres semanas.


Euskal Herria jaietan

El cohete de Sanduzelai da inicio al calendario festivo iruindarra

Como todos los años, el estallido del txupinazo en Sanduzelai dio el pistoletazo de salida al habitual periodo festivo primaveral en Iruñea, que es cuando se celebran las fiestas en la mayoría de los barrios de la ciudad. Decenas de vecinos de todas las edades acudieron al lanzamiento del cohete, que abrió paso a más de 48 horas de fiesta en la que se llevarán a cabo un sin fin de actividades. El mal tiempo no logró apaciguar las ansias festivas de pequeños y mayores.


Los veinte años de la dispersión caracterizan el último viernes de mes

Como cada último viernes de mes, la solidaridad hacia los presos políticos vascos tuvo ayer su hueco en las calles vascas. Cientos de ciudadanos reclamaron respeto de los derechos de los represaliados, más aún en el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la dispersión.


Igo