Permanencia antes del 13 de mayo
Un objetivo complicado, pero no imposible de conseguir
Aunque la trayectoria de las últimas jornadas no invita al optimismo desmedido, los rojiblancos sí podrían finiquitar la temporada en tres jornadas y afrontar con tranquilidad la final de Copa.
BILBO
Antes de que el alivio por la victoria en Los Pajaritos degenerase en una relajación prematura, Pablo Orbaiz advirtió de que aún queda camino por recorrer. El capitán rojiblanco, de hecho, llegó a tildar de prácticamente imposible la posibilidad de que el Athletic se asegure la permanencia antes de la disputa de la final de Copa.
Tiene razón Orbaiz en que el objetivo no es fácil, más aún viendo la trayectoria que vienen firmando los rojiblancos, que no han conseguido calcar la reacción que protagonizaban a estas alturas en la primera vuelta. Pero tampoco es imposible que el equipo finiquite la temporada -aunque no pueda hablarse de permanencia matemática- en las tres jornadas ligueras que restan hasta el 13 de mayo.
Incluso hipotecando el último encuentro previo a la final, la visita del Betis a San Mamés. Algo más que previsible, no sólo porque, como se demostró en las jornadas anteriores a la semifinal ante el Sevilla, será difícil apartar la cabeza de Mestalla, sino porque, probablemente, el propio Joaquín Caparrós reserve prácticamente a todos sus jugadores de confianza.
Aún así, el Athletic podría llegar a esa cita con el único objetivo en mente de alzar su primer título en un cuarto de siglo. Para ello tiene que ganar sus dos próximos compromisos.
Menos de 42 puntos
Aunque las cifras van de los 39 puntos con los que promocionó el Extremadura -hoy en día se habría salvado- en la temporada 98/99, a los 45 que necesitó el Numancia un año después, la media de puntos necesarios para asegurarse la permanencia en la última década es de algo menos de 42 puntos. Es decir, cinco más de los que ahora mismo tiene el Athletic.
Incluso el calendario, propio y ajeno, podría sonreir a los bilbainos, que en las dos próximas jornadas se enfrentarán al Sporting, que ha entrado en barrena situándose sólo un punto por encima del descenso, y antes a un Racing que llega a San Mamés con la moral por las nubes y especialmente incisivo lejos del Sardinero pero que, como los asturianos, se sitúa en la segunda mitad de la tabla. Por lo tanto, incluído entre los rivales teóricamente asequibles.
Las dos próximas jornadas, además, ofrecen multitud de cruces directos, lo que, en el mejor de los casos, podría beneficiar aún más al Athletic.
Lo que sí parece imposible -aunque matemáticamente no lo sea- es que los rojiblancos lleguen al 13 de mayo con la permamencia totalmente asegurada. Sobre todo viendo la reacción del Espanyol, sobre el que deberían aumentar en otros cuatro puntos su ventaja.
Muy cerquita de la permanencia matemática y en una nube tras su goleada al Atlético -aunque con 48 horas menos de descanso que el Athletic-. Así llegará a San Mamés un Racing que, además, se les suele atragantar a los rojiblancos.
Pero en el equipo, y pese a reconocer las dificultades que plantearán los cántabros, prefieren pensar en la oportunidad que se le plantea al propio Athletic para acercarse a la tranquilidad definitiva. «Vendrán con la confianza de haber hecho un buen partido -admitía Andoni Iraola-, pero nosotros necesitamos ganar cuanto antes y el domingo no podemos dejar pasar esa oportunidad». El usurbildarra destaca que el Racing «tiene muy claro lo que hace. Presiona muy fuerte arriba, las alineaciones suelen ser bastante ofensivas y busca el juego directo».
Aunque ayer no hubo pistas, ya que el equipo entrenó a puerta cerrada, es evidente que el equipo intentará neutralizar esas virtudes de la escuadra cántabra con novedades en el once: Xabi Etxeita ocupará la plaza del sancionado Aitor Ocio y Pablo Orbaiz regresa en detrimento de Javi Martínez, también sancionado.
GARA
Juan Ramón López Muñiz no podrá contar mañana con Toño, lesionado en el choque frente al Atlético, que se une a las bajas de Valera, Luccin y Oriol. A cambio, el técnico recupera para San Mamés a Marcano y Lacen, pese a que este último, con gastroenteritis, no pudo participar ayer en el entrenamiento.
De la mano de la Peña Athletic de Zalla y Enkarterri Irratia, mañana se celebra la tercera peregrinación al monte Ubieta, con la que se quiere pedir a la Virgen de la Magdalena y a San Antonio la salvación del equipo. La peregrinación partirá a las 9.30 desde sede de la Peña y, una vez coronada la cima de Ubieta, descenderá a la ermita de La Magdalena, donde se realizará una ofrenda floral.