Desafío total a las matemáticas clasificatorias y presupuestarias
A.U.L. | EIBAR
El Eibar está obligado a realizar un acto de fe si aspira a mantenerse en la categoría de plata. La ciencia mejor ni tocarla si se quiere mantener la esperanza.
El desafío a las matemáticas por parte azulgrana es total, tanto en lo que concierne a esta recta final de la temporada como en lo tocante al encuentro de esta tarde. En lo clasificatorio, poco queda por decir: con 29 puntos -a diez de la frontera que marca ahora mismo el Córdoba-, el equipo debe sumar unos 22 de los 27 puntos que restan por disputar.
En lo presupuestario, tampoco hay nada nuevo, aunque las comparaciones con el Zaragoza resultan especialmente llamativas: sólo la ficha de Marcelino García Toral equivale al 80% del presupuesto armero. Otro desafío a la lógica.
Y, sin embargo, en el equipo siguen pensando que es posible. Sobre todo Josu Uribe, que utiliza el ejemplo de Espanyol. «Hace un mes, parecía que estaba en Segunda e incluso estaba sondenado el mercado para hacer una plantilla para Segunda. Pero se va a salvar», destaca el técnico, que espera seguir un camino similar con el Eibar. «La situación es complicada, pero hay puntos por delante como para conseguirlo», insiste.
Todo pasa por empezar ganando al Zaragoza, «un equipo de Primera en Segunda», frente al que la clave pasa por «la intensidad. Si jugamos como lo hicimos en la segunda parte contra la Real, o en buena parte del partido contra Rayo o Salamanca, tendremos nuestras opciones. Es un equipazo, pero vamos a intentarlo».
El Eibar afronta el choque, como casi siembre, con una larga lista de bajas. Tantas, que el guardameta del filial Xabi Iruretagoiena entra en la convocatoria, ante los problemas físicos de Pampín, y que Uribe sólo podrá realizar hoy un descarte.
No hay muchas alternativas, por tanto, para un once en el que apenas se prevén dos novedades: forzosa en el lateral derecho, donde Álvaro Martínez debería sustituir al sancionado Urzelai; y posible en ataque, donde Arruabarrena o Carlier pueden sustituir a Natxo Insa para acompañar a Ballesteros en labores ofensivas.