El club no ha decidido todavía si pedirá una cantidad por Castillo
Las cantidades que se barajan como pago por el traspaso que debería abonar otro equipo de la Liga española rondarían entre 1,5 y 2 millones de euros.
GARA | DONOSTIA
Aunque algunos medios ya lo han asegurado, la Real todavía no ha decidido de manera oficial si solicitará una cantidad económica por la salida de Xabi Castillo, con quien las negociaciones por su renovación se pueden considerar prácticamente rotas.
A la entidad txuri urdin le ampara el convenio laboral que firmaron la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) este pasado verano y que puso fin a una amenaza de huelga.
Dicho documento, en su artículo 18, recoge la posibilidad de que un club determine la indemnización que considere conveniente por preparación y formación de un jugador igual o menor de 24 años, al que desee fichar otro equipo, una vez haya finalizado contrato.
Algunas informaciones han apuntado que, caso de que la Real se acoja a esta opción, las cantidades rondarían entre los 1,5 y 2 millones de euros. Si finalmente no hubiera ningun otro equipo que satisfaciera dicho montante, el futbolista seguiría en Donostia cobrando su actual sueldo más el 7% de dicha cantidad, que podría oscilar entre 105.000 y 140.000 euros, según la cifra que se pida como indemnización.
Caso Nihat
Un dato muy importante es que este convenio sólo tiene validez entre equipos de la liga española, por lo que otro club europeo podría hacerse gratis con el lateral. De hecho, ese fue un aspecto crucial en la venta de Nihat al Villarreal, por el que en un principio se solicitaban 3,3 millones, que finalmente se quedaron en 1,25, dado el riesgo que existía de que fichara por un club de otra liga continental.
La Real tiene tiempo hasta el próximo 30 de junio para incluir a Xabi Castillo en la denominada lista de compensación y establecer el importe que considere oportuno.
Xabi Castillo tendrá derecho a percibir el 15% del traspaso que pague el club estatal que desee hacerse con sus servicios.
El técnico txuri urdin, Juanma Lillo, no se mostró «preocupado» por un posible descenso del Sanse, «si hablamos de formación», aunque reconoció el tolosarra que «es mejor estar en Segunda B».
Como ejemplo, habló del Barça B, que descendió «con jugadores de la talla de Bojan, Dos Santos y Marc Valiente», un equipo que conocía bien el técnico txuri urdin, dada su estrecha relación con Pep Guardiola. «Estar en Tercera no ha sido obstáculo para subir a algunos jugadores, como Busquets», dijo.
GARA