Puñal, Josetxo y Vadocz no podrán jugar en Valladolid. Camacho sí se sentará en el banquillo.
Menos de hora y media para confirmar lo que ya se daba por supuesto
Competición se reunió a las 18.00 y Apelación a partir de las 19.20. A ambos comités les hizo falta muy poco tiempo para dar su parabién a las cuestionadas decisiones de Clos Gómez.
Natxo MATXIN | IRUÑEA
Una hora y veinte minutos fue el intervalo temporal con el que se reunieron los comités de Competición y Apelación en la tarde de ayer para, entre otras cosas, ventilarse de un plumazo, primero la mayoría de las alegaciones y después el recurso presentado por Osasuna sobre las expulsiones decretadas por Clos Gómez el pasado miércoles.
Las 18.00 fue la hora a la que comenzó la reunión del primer organismo, quien sólo tuvo en cuenta los argumentos rojillos respecto a su técnico, José Antonio Camacho. Así, el murciano podrá sentarse en el banquillo mañana, ya que Competición decidió sólo amonestarle «por formular observaciones o reparos al árbitro».
A nadie se le escapa que la sombra de un preparador que ha sido seleccionador estatal es alargada. El entrenador osasunista se explayó a gusto sobre el trencilla aragonés -no le faltó razón, todo hay que decirlo- y eso seguramente a cualquier otro técnico le hubiera costado bastante caro, aunque hubiera sido de manera injusta.
Peor suerte tuvieron sus pupilos. Ninguno consiguió escaparse del castigo impuesto primero por Competición y, apenas un rato después, de la confirmación de Apelación. Puñal, Josetxo y Vadocz no podrán estar en el Nuevo Zorrilla. Los dos primeros por considerar que se emplearon de manera peligrosa en las entradas que les costaron la doble amarilla, y el húngaro «por producirse de manera violenta con otro futbolista».
Nada nuevo bajo el sol, ya que la entidad navarra no es que tenga precisamente un buen feeling con los diferentes estamentos sancionadores del fútbol estatal. Rara ha sido la ocasión en la que se han tenido en cuenta las razones del club rojillo, a no ser que fueran objetivamente irrefutables, como sucedió con el arbitraje de Pérez Burrull en el Bernabéu.
Rúper, con la primera plantilla
Con estas sanciones y la lesión de Sunny, la posición que queda más lastimada para medirse al Valladolid será la de los pivotes, con un único jugador específico de la primera plantilla para ese puesto, Javad Nekounam. Ante esa tesitura, Camacho ha citado para el entrenamiento matinal -Tajonar, 10.00- a Roberto López «Rúper», centrocampista del filial que se desenvuelve en esa posición, con un carácter más bien defensivo.
Siendo así, lo más lógico es que el jugador lizartarrra, además de entrenar con el primer equipo, también entre en la lista de jugadores que viajarán a la capital castellana en autobús pasado el mediodía. Bien diferente será que el que es considerado como «el nuevo Puñal» entre en el once titular, lo que sería una toda una apuesta por parte del técnico de Cieza.
Sin embargo, lo más probable es que Camacho pruebe con hombres como Font o Hidalgo, dado que Nekounam incluso parece rendir mejor cuando juega solo en el pivote.
Los comités consideran que tanto Puñal como Josetxo protagonizaron juego peligroso en sus entradas, mientras que Vadocz se empleó «de manera violenta».
La sanción a Camacho quedó reducida a la mitad, siendo amonestado en una sola ocasión «por formular observaciones o reparos al árbitro».
César Azpilicueta calificó de «final» el encuentro que mañana medirá a Valladolid y Osasuna en el Nuevo Zorrilla a partir de las 17.00. «En la situación en la que estamos no podemos salir a especular, tenemos que buscar los tres puntos. Es una final y así es como tenemos que afrontarla, de ahí que haya que estar todos al cien por cien», avisó el joven lateral derecho.
Osasuna contará con apoyo extra en las gradas del Nuevo Zorrilla, ya que está previsto que unos 600 aficionados rojillos se desplacen hasta la ciudad castellana para animar a su equipo en un trascendental partido. Asimismo, ayer se tuvo conoci- miento de que el encuentro se retransmitirá en principio en pago por visión -así fue confirmado por el Valladolid-, quedando pendiente de si también lo será en abierto.
Pese a la gravedad de lo visto en el tramo final del Real Madrid-Getafe del pasado martes, el Comité de Competición aplicó el grado mínimo en las sanciones que dictó para el central merengue Pepe. El portugués ya no jugará en lo que resta de temporada, al ser castigado con un total de diez partidos.
Se le sancionó con un encuentro por frustar una ocasión de gol, con sendos castigos de cuatro partidos por las dos agresiones que protagonizó y con otro más por proferir insultos al equipo arbitral, aplicándosele el atenuante de que «no ha habido resultado lesivo», explicó el presidente del comité, Alfredo Flórez.
N.M.