Dmitri Medvedev releva de su cargo al responsable del espionaje militar ruso
El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, relevó ayer de su cargo al responsable del espionaje militar ruso, el general Valentin Korabelnikov, quien también fue pasado a la reserva en las Fuerzas Armadas. El general presentó su dimisión para protestar por la reforma del Ejército.GARA |
El Kremlin anunció ayer la destitución del general Valentin Korabelnikov al frente del Departamento Central de Espionaje (GRU) así como de su cargo de jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas. Además, el presidente ruso, Dmitri Medvedev firmó otro decreto por el que le condecoró con la orden «Por méritos a la Patria» en tercer grado, por su «gran aporte al fortalecimiento de la capacidad defensiva del país». En sustitución de Korabelnikov, colocó al teniente general Alexander Shliajturov, hasta ahora su adjunto en el GRU.
Según una fuente del GRU citada por la agencia RIA-Novosti, el propio Korabelnikov presentó su dimisión para protestar contra la reforma del Ejército, que prevé importantes reducciones de personal y la supeditación de las unidades del espionaje militar a los mandos de las zonas militares.
«Recientemente Korabelnikov presentó de nuevo su dimisión por escrito. El general quiso protestar así por el desmantelamiento de una división del GRU altamente eficaz y contra las medidas que prevén reducciones de personal en esta estructura», señaló la fuente.
Korabelnikov, de 63 años de edad, encabezaba la GRU desde 1997 y en 1999 fue condecorado como «Héroe de Rusia». Allí, los jefes militares sirven generalmente hasta los 60 años.
El analista militar independiente Alexandre Golts señaló que Korabelnikov era uno de los generales más próximos al actual primer ministro, Vladimir Putin. Pero añade que esta decisión no prueba, no obstante, una escisión en el tándem Putin-Medvedev sino que fue tomada conjuntamente. Las autoridades reprochan al GRU que no les advirtiera de la intervención georgiana en Osetia del Sur el pasado agosto, indica Golts.
Moscu anunció ayer el inicio de operaciones «antiterroristas» en tres regiones de Chechenia, ocho días después de darlas por finalizadas, tras observar «cierta actividad de grupos armados ilegales».