GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

AZ Alkmaar, un modesto que ha puesto en jaque la supremacia de los tres grandes

El AZ Alkmaar se alzó hace unos días con su segundo título liguero en Holanda. Han sido 28 años de sequía. El técnico que ha hecho posible imponerse a los grandes clásicos de esta competición ha sido Louis Van Gaal, conocido por estos lares debido a su paso por el Barcelona.

p034_f01_95587.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Alkmaar es una pequeña ciudad holandesa de apenas 95.000 habitantes, cuyo principal exponente internacional era hasta ahora el famoso mercado de quesos que alberga. Además, para orgullo de sus habitantes, puede presumir de que en 1573 fue capaz de resistir al asedio de las tropas del Duque de Alba. Hoy, en cambio, su principal motivo de alegría es el éxito de su equipo de fútbol, fundado en 1967 tras fusionarse el FC Zaanstreek y el AZ`54.

Por segunda vez en la historia, tras la temporada 80-81, el AZ se ha alzado con el campeonato liguero. Un oásis dentro del tradicional dominio ejercido por Ajax, Feyenoord y PSV. Entre los tres se reparten 43 de los 45 títulos de la Eredivisie.

Después de alcanzar la cima -en la 82-83 también ganó la Copa-, llegó un largo período de transición. En 1988, el AZ perdió la categoría y deambuló durante ocho años por Segunda. En aquella época, Van Gaal, Cocu o Hasselbaink fueron algunos de los jugadores que defendieron la elástica rojiblanca. El retorno a la Eredivisie tampoco fue bueno, ya que el equipo volvió a bajar. No obstante, a partir de su último ascenso en 1998, el equipo no ha parado de crecer.

El fichaje en 2002 de Co Adriaanse, reputado ex entrenador y director de las categorías inferiores del Ajax, fue clave. Bajo su dirección, el AZ volvió a encontrar un bloque sólido de futbolistas que le devolvió a la primera plana. Timmer, Opdam, Kronkamp, Vlaar, De Cler, Jaliens, Landzaat, Mathijsen -todos ellos internacionales con Holanda-, Kenneth Pérez o Arveladze formaban la columna vertebral de un equipo que alcanzó las semifinales de la UEFA en 2005.

Adriaanse puso rumbo a Oporto y Louis Van Gaal -con una Champions, una UEFA, una Intercontinental, cuatro Ligas holandesas y dos españolas en su haber-, fue el elegido para sustituirle. El arquitecto del Ajax de los Van der Sar, Reiziger, Frank de Boer, Rijkaard, Davids, Seedorf, Finidi, Litmanen, Kluivert o Kanu podía volver a trabajar con tranquilidad. En su primer curso en Alkmaar consiguió el subcampeonato, pero la marcha de sus principales figuras y las lesiones les condenaron a dos cursos mediocres.

Este título le ha devuelto a la primera plana. Pese a tener contrato con el AZ hasta 2010, Van Gaal suena como uno de los nombres que podría dirigir la selección belga en sustitución de René Vandereycken. En principio, compaginaría ambos cargos durante un año y se espera que sus pupilos Swerts, Pocognoli, Martens y Dembelé sean fijos en la selección. Pero otros entrenadores como Dick Advocaat, Jean-François Sart, Marc Wilmots, Franky Vercauteren y Eric Gerets también aparecen en las quinielas.

Un bloque sin estrellas consagradas

La temporada 2008-09 parecía la de la reválida, pero las dos derrotas que el AZ sufrió ante el ADO La Haya y el NAC Breda no presagiaban nada positivo. Sin embargo, los rojiblancos se repusieron y, en la tercera jornada, un gol de Martens ante el PSV les dio su primer triunfo y el inicio de una espectacular racha que les ha llevado a ser campeones.

El AZ ha construido su éxito sin estrellas. El once tipo está formado por Romero en la portería; Swerts, Jaliens, Moreno y Pocognoli atrás; Mendes Da Silva, De Zeeuw, Schaars, Martens en la medular; El Hamdaoui y Dembelé o Ari en ataque. Van Gaal siempre ha sido fiel al 4-4-2 y sus futbolistas han respondido. A muchos les espera una carrera brillante. Schaars y De Zeeuw son internacionales con Holanda, Romero fue el meta de Argentina en Beijing pero, por el momento, quien más ha brillado es El Hamdaoui. Nacido en la comunidad marroquí de Rotterdam, se trata de un delantero con mucha movilidad que ha marcado 21 tantos en 29 encuentros. Cifras que le han llevado a ser internacional con el país que vio nacer a sus padres. Por lo demás, cuando restan dos jornadas, el interés se centra en saber qué equipo conseguirá la plaza que da opción a disputar la eliminatoria previa de Champions. El Twente de Steve McLaren y el Ajax de Oleguer son los dos candidatos (66 y 65 puntos, respectivamente). Por detrás el PSV de Brechet y el Heerenveen marchan con 61 y 59, mientras que el Groningen cierra con 50 las posiciones europeas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo