GARA > Idatzia > > Ekonomia

La huelga general centra los actos de un Primero de Mayo marcado por la crisis

La huelga general convocada por la mayoría sindical vasca -ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru-, para el próximo 21 de mayo para hacer frente a la alta destrucción de empleo y al «permanente chantaje» de la patronal y reclamar instrumentos para abordar la crisis desde Euskal Herria marcará las movilizaciones del Primero de Mayo, celebración de la clase trabajadora que está pagando las consecuencias de la crisis.

p022_f01_097x144.jpg

GARA |

La denuncia de la destrucción de empleo, del «chantaje permanente de la patronal» y de «las actuales políticas sociales y pesupuestarias de las administraciones públicas» llevaron a ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru a convocar, para el 21 de mayo, huelga general y esta movilización marcará las movilizaciones del Primero de Mayo, que mañana sacará a las calles a miles de personas.

ELA, que llama a Bilbo bajo el lema «Borroka bidean», considera que la cita de mañana «calentará motores» y servirá de «agitación social democrática» para la huelga general. El sindicato dirigido por Adolfo Muñoz iniciará la movilización del Primero de Mayo con un mitin, a las 11.30, en el Sagrado Corazón en el que intervendrán Patxi Agirrezabala y el propio Muñoz. A su término se iniciará una manifestación hasta la Plaza Circular, desde donde los afiliados de ELA partirán hacia el BEC, donde celebran una comida.

LAB realizará manifestaciones en seis capitales y en distintas comarcas como vía para «variar la dirección de las políticas económicas y sociales». Encaminadas a preparar la huelga general, LAB subraya que la movilización permitirá «ese proceso de cambio social y económico tan necesario para nuestro pueblo».

Las citas son a mediodía. En Gasteiz, partirá a las 12.30 de Bilbo Plaza; en Bilbo, a las 12.00 en Zabalburu; en Donostia la marcha, encabezada por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, partirá a las 12.30 del Boulevard, en Iruñea, a las 12.00 en los Golem; en Baiona, a las 10.30 en Geltokia, y en Maule, a las 12.00 en Gurutze Xuria.

ESK llama a «salir masivamente» a las 11.30 en Bilbo, a las 12.00 en Iruñea y Arrasate y a las 13.00 en Tutera pra convertir la jornada en «una expresión rotunda del malestar social frente a la crisis».

«Diálogo social»

CCOO y UGT de Euskadi, que no consideran necesaria una huelga general y calificaron como sorpresiva la convocatoria, se manifestarán conjuntamente a mediodía en Gasteiz, Bilbo y Donostia para demandar «diálogo social» y denunciar la actitud de la patronal de «aprovecharse» de la crisis económica para desregular condiciones laborales. Las marchas, que se desarrollarán bajo el lema «Frente a la crisis: Empleo, Inversión Pública y Protección Social», partirán a las 11.30 del Sagrado Corazón de Bilbo, y a las 12.00 en Gasteiz y Donostia.

Reivindicarán políticas públicas tendentes a reactivar la economía y controlar los mercados financieros, pedirán a las diputaciones que reviertan las políticas fiscales aplicadas y demandarán un reforzamiento del sistema de protección social y de desempleo.

Ambos sindicatos convocan movilizaciones separadas en Nafarroa, donde UGT, bajo el lema «Frente a la crisis: Empleo, inversión pública y protección social» llama a sus afiliados a Olite.

CGT se manifestará en Bilbo bajo el lema «Contra el paro y la precariedad social y laboral, lucha y solidaridad» y exigirá «un cambio social y económico radical». La marcha se desarrollará entre la Gran Vía y la Plaza de Unamuno en un contexto en el que «asistimos a una nueva ofensiva» contra «el eslabón más débil del sistema, los trabajadores, reclamando nuevas reformas».

transformación

La CSI reclama una «completa transformación» de la economía mundial, que debe ofrecer trabajo decente, basarse en una gobernanza mundial eficaz, democrática y responsables y garantizar los derechos de todos los trabajadores.

trabajo decente

La CIS subraya que el trabajo decente es «esencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población de todos los lugares del mundo y es la única manera sostenible de restablecer la demanda de bienes y servicios».

Emakumeen lan egoera prekarioa salatu du Bilgune Feministak

Bilgune Feministak Maiatzaren Lehenean kalera ateratzeko deia egin die emakumeei, azaldu dutenez, mobilizatuz bakarrik lortuko baitute emakumeek euren ahotsa entzuna izatea. Bilgune Feministaren ustez emakumeek euren egoeraren berri eman behar dute, oraingo nahiz «betidaniko» krisi egoeraz, alegia. Izan ere, prentsa ohar batean azaldu dutenez, «sexuen araberako lan banaketa mantentzen da oraindik», eta egungo krisi egoerak lehendik emakumeek bizi zuten egoera gordina areago okertu du. Azaldu dutenez, emakumeek, batez beste, gizonezkoek baino %28 gutxiago kobratzen dute.

Bilgune Feministaren ustetan, egungo krisia «sistema kapitalista eta patriarkalaren krisia» da, gainbehera datorren sistemaren erakuslea.

Salatu dute ez dela kaleratuak izaten ari diren emakume guztien egoeraren berri ematen, eta emakumea berriz ere «etxeko esparrura» bueltatzea dakarren egoera dela hori. Emakumeek lan merkatuan betetzen duten esparrua oso prekarioa dela gogorarazi dute, eta instituzioek erantzukizun handia dutela «oraindik ere mantentzen diren rol banaketa eta jarreretan». Hala, salatu dute, besteak beste, zerbitzu sozialen inguruan instituzioek hartu duten pribatizazio eta murrizketa joerak jendarte osoa kaltetzen duela, baina zuzenean emakumeei eragiten diela, «sexuen arteko ardura banaketa erreal bihurtzen ez den bitartean».

Hala, «hamaika arrazoi» daudelako, emakumeen egoeraren berri emateko, bai maiatzaren 1ean, ostiralean, baita maiatzaren 21ean ere kalera atera eta mobilizatzeko deia egin dute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo