GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Campeonato Manomanista

Comienza la defensa del título

El actual campeón, Bengoetxea VI, se estrena este sábado ante un Patxi Ruiz que llega a la eliminatoria con problemas físicos.

p039_f01_250x140.jpg

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

La semana laboral se suele hacer más llevadera, más asequible, si el fin de semana se espera, en este caso, un buen e intenso partido de pelota. Es verdad que hoy en día no está considerado el deporte rey -que es el fútbol-, pero numerosos aficionados habrán echado muchísimo de menos acudir al frontón, sentarse en una de esas típicas butacas de madera, encenderse su puro y presenciar un agradable partido del Manomanista.

Los días de espera pueden tener su recompensa este fin de semana, ya que la competición reina de la pelota llega con dos duelos correspondientes a los cuartos de final. Y, además, ha llegado el momento del estreno del actual campeón, Oinatz Bengoetxea.

El delantero de Leitza ha tenido tiempo de prepararse a fondo e intentar lograr un nuevo éxito, aunque, según dicen las estadísticas, desde que en 1999-2000 Patxi Eugi lograra el doblete, ningún pelotari ha sido capaz de cosechar ese mérito.

Para lograr su primera txapela Oinatz tuvo que luchar dentro de las canchas contra Leiza (22-18), Olaizola II (22-12), Olaizola I (22-16) en semifinales y Barriola en la final (22-11).

A pesar de su primer éxito logrado con 23 años, al leitzarra no le pesa la camiseta colorada que lucía el día de la presentación del presente Manomanista. «El año pasado quedé campeón, pero este año es otro año y todos tenemos opciones de ganar. Cada uno que se meta la presión que quiera, pero yo espero no presionarme porque creo que es otra oportunidad para seguir adelante en un campeonato diferente al del año pasado», declaró ayer tras la elección de material que llevó a cabo en el Labrit de Iruñea junto a Patxi Ruiz.

Sabedor de la dificultad que entraña este tipo de campeonato, el delantero de Asegarce señaló que «el mano a mano es una modalidad complicada. A los delanteros nos cuesta ponernos desde ahí atrás y entrenar eso siempre es bueno».

Su rival entre algodones

El pelotari navarro se deberá medir en su primer choque a Patxi Ruiz que llega a esta eliminatoria con problemas físicos. A pesar de ello, Bengoetxea VI se mostró cauto al afirmar que «el que viene de ahí abajo también tiene su cosa. Viene un poco rodado y, en ese sentido, el de abajo puede tener alguna opción más».

Para Patxi Ruiz, en cambio, el del sábado será su segundo duelo de la competición tras vencer a Leiza 22-13 en un partido muy sufrido físicamente por el zaguero de Lizarra.

El pelotari navarro sufre una tendinitis en el hombro izquierdo y constantes molestias en la espalda. A pesar de haber tenido tiempo para descansar, Patxi Ruiz no se mostró muy confiado ayer. «Bien bien no estoy. Tengo esos problemas que me está dando la espalda y me cuesta coger el ritmo. Estoy casi sin entrenar, pero de aquí al sábado espero descansar, entrenar todo lo que pueda, salir y hacer lo que sea posible», recalcó el de Lizarra.

En cuanto al duelo frente a Bengoetxea VI, «creo que Oinatz es el campeón, el favorito claro y va a ser muy complicado ganarle. El sotamano junto al saque-remate son sus principales armas en el mano a mano y además siempre lo tienes encima como una mosca. Sabiendo sufrir un poco le puedo hacer daño», recalcó el zaguero.

Así las cosas, la cátedra apostará doble sencillo a favor de Bengoetxea VI. Pero, como todos los pelotaris y profesionales en general saben, una cosa es salir de favorito y otra muy distinta ganar el partido.

MATERIAL

Bengoetxea VI separó ayer en el Labrit dos pelotas de 105,8 y 105,6 gramos, «rápidas, difíciles de mover y que andan mucho por abajo», según Oinatz. Patxi Ruiz, por su parte, eligió dos cueros de 104,7 y 105,1 gramos.

FERIA DE LA BLANCA

Las obras de reforma del Ogueta de Gasteiz se han retrasado hasta la segunda quincena de agosto, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de la reforma. De esta manera, la Feria de La Blanca podrá disputarse sin problemas.

Irujo y Gonzalez se ven hoy las caras en el Atano III para elegir el material del domingo

Mientras que Patxi Ruiz y Oinatz Bengoetxea eligieron ayer el material para su partido del sábado en el Labrit, Juan Martínez de Irujo y Sebastien Gonzalez separarán hoy, a las 11.30, las pelotas con las que jugarán su duelo el próximo domingo en el Atano III de Donostia.

Para el delantero de Azkaine será el primer partido que disputa en la competición de este año, pero no tendrá un rival fácil, asequible, ya que el pelotari de Ibero parece estar en un momento físico y de juego excelente tras el espectáculo pelotazale que ofreció hace casi dos semanas en el Labrit frente a Xala.I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo