GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Críticas desde Venezuela y Argentina por la detención de Iñaki Etxeberria

El pasado sábado se supo que la Policía venezolana ha arrestado al exiliado político vasco Iñaki Etxeberria. Madrid ya ha demandado al Gobierno de Chávez su extradición. Desde Venezuela y Argentina han exigido la «inmediata» puesta en libertad del ciudadano vasco.

p014_f02_94072.jpg

GARA |

La agrupación argentina Martín Fierro y la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria han criticado con dureza la detención del exiliado político vasco Iñaki Etxeberria la pasada semana por parte de la Policía de Venezuela. Contra él pesa ya una petición de extradición por parte del Gobierno español.

Desde la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria mostraron su «preocupación» por el arresto y recordaron que Etxeberria reside en el país sudamericano desde hace 13 años, «llevando una vida legal y con trabajo estable». Además de emplazar a que se «rectifique», subrayaron que el actual gobierno venezolano ya reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su proceder inadecuado en el caso de la entrega de Bittor Galartza en 2002.

Por su parte, desde Argentina la Agrupación Martín Fierro exige «de manera urgente» la liberación de Etxeberria y que no sea entregado a Madrid, «donde la represión es la única respuesta al derecho de autodeterminación de los pueblos».

Dos vascos recuperan la libertad

Mientras, en Euskal Herria el movimiento pro-amnistía informó ayer de que los vizcainos Patxi Gómez y José Ramón García recuperaron ayer la libertad, después de haber permanecido encarcelados 20 y 18 años, respectivamente, en distintas prisiones del Estado español.

Patxi Gómez fue recibido ayer por la noche por decenas de vecinos de Ortuella, después de que por la tarde abandonase la prisión de Dueñas. El vecino de Basauri José Ramón García, a su vez, también dejó atrás la prisión zaragozana de Zuera. Los dos vascos regresaron ayer a Euskal Herria después de haber permanecido durante cerca de dos décadas encarcelados.

Por su parte, el pasado sábado, día 26, fue recibido por alrededor de 200 personas el vecino de Igorre Guillermo Marañon, Txiki, quien abandonó la prisión gaditana de Puerto Santa María el pasado 12 de abril, después de haber permanecido dispersado por cárceles del Estado español 14 años y medio.

En Soraluze, sin embargo, siguen inmersos en dinámicas de denuncia por la imposición de la cadena perpetua al preso político de la citada localidad guipuzcoana Pedro Jose Etxeberria, que aunque debería estar en libertad desde el 10 de setiembre de 2006, los tribunales han fijado su excarcelación en 2019.

JUICIO EN BILBO

El Juzgado de Bilbo acogió ayer un juicio contra seis vizcainos acusados de realizar un acto de desobediencia civil durante la huelga que llevó a cabo la izquierda abertzale el 14 de febrero de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo