GARA > Idatzia > > Mundua

El Pentágono, molesto porque tiene que difundir fotos de Abu Ghraib

La obligación impuesta por los jueces al Pentágono de difundir las imágenes de tratos degradantes en la prisión iraquí de Abu Ghraib no ha sentado nada bien en el Departamento de Defensa de EEUU, que teme que provoquen una nueva ola de acciones antiestadounidenses.

p020_f01_148x140.jpg

GARA |

El Pentágono, obligado a difundir próximamente cientos de fotos de los tratos degradantes practicados en las prisiones de Irak y Afganistán durante la era Bush, teme que se produzca una nueva oleada de críticas tras la publicación de las imágenes, que, según destaca, son cosa del pasado.

Tras una denuncia judicial presentada en 2004 por la Asociación Estadounidense de Defensa de las Libertades (ACLU), el Departamento de Defensa está obligado a difundir estas fotos antes del 28 de mayo.

El Pentágono se está estrujando la cabeza para «determinar cuál es la mejor manera de compartir estas fotos con el público», explicó el martes su portavoz, Geoff Morrell, destacando que se trata de fotos que muestran prácticas caducas, marginales y que ya han sido castigadas y prohibidas.

«Estas fotos tienen fecha de hace al menos tres años, cada incidente que fue fotografiado fue sometido a una investigación, cada soldado que fue reconocido recibió su castigo y hoy en día estamos convencidos de que nada de todo esto ha vuelto a suceder», se defendió Morrell.

Asimismo, añadió que «estas imágenes representan un pequeñísimo porcentaje del conjunto de relaciones de nuestras fuerzas armadas con los detenidos».

«Esto no puede servir de excusa para el comportamiento que muestran estas fotos. Algunas de ellas son espantosas. Pero no pienso que puedan ser representativas de la manera en la que nuestras fuerzas pueden tratar a los iraquíes que son detenidos», concluyó Morrell.

En unos momentos en los que la situación de seguridad parece haber mejorado en Irak, pese a que continúan registrándose sangrientos atentados en el país árabe, los responsables de Defensa y los militares estadounidenses quieren evitar que se reavive la polémica, como sucedió con el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, que se convirtió en mundialmente famosa después de que se publicasen en 2004 fotos que mostraban a prisioneros iraquíes humillados y maltratados por sus guardianes estadounidenses.

Este episodio provocó un clamor de indignación que empañó la imagen de EEUU y que contribuyó a aumentar el número de voluntarios iraquíes para la lucha contra el ocupante.

En cualquier caso, el contexto ha cambiado significativamente desde entonces.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama prometió poner punto final a los métodos empleados por la Administración Bush en materia «antiterrorista». Prohibió el uso de la torturo, juró cerrar el controvertido centro de detención de Guantánamo e hizo públicas notas secretas de la CIA sobre los brutales métodos de interrogatorio.

Preguntado sobre la publicación de estas notas, el secretario de Defensa, Robert Gates, no ocultó el pasado jueves «sentirse inquieto porque nos salga el tiro por la culata en Oriente Medio y en los escenarios de conflicto y que tenga consecuencias negativas para nuestras tropas».

En cualquier caso, estimó que hacer públicas estas notas era inevitable. «Pienso que no era realista pensar que pudiéramos mantener el secreto», destacó Gates.

«Deberíamos haber sido informados de lo que estaba pasando», estima Sarah Mendelson, experta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que lamentó «esta nueva herencia de Bush».

Un tránsfuga de regalo para celebrar los cien días de Presidencia

Barack Obama desenrolló la alfombra roja para recibir a Arlen Specter, un senador tránsfuga que abandonó las filas republicanas para pasarse a las demócratas, en lo que se convirtió en el mejor regalo con motivo de los cien días .

«Arlen Specter es un hombre [utilizó la palabra en castellano] con la piel dura», dijo Obama, mientras que el vicepresidente Joe Biden alababa «la integridad y el inmenso coraje personal» del senador de Pennsylvania.

Con el cambio de filas de Specter, los demócratas tienen 59 votos de cien en el Senado. Sólo les falta uno para evitar la obstrucción de la oposición.GARA

guantánamo

EEUU pedirá oficialmente a sus aliados las próximas semanas que acojan a antiguos presos de Guantánamo, según anunció ayer en Berlín el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que no es La Habana quien tiene que hacer gestos hacia Washington porque la isla no ha impuesto sanciones a ese país, aunque se mostró dispuestos a hablar con Obama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo