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Fagor Electrodomésticos redujo un 99% su beneficio en 2008 hasta 121.000 euros

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El Grupo Fagor Electrodomésticos obtuvo el pasado año un resultado neto consolidado de 121.000 euros, frente a los 13,4 millones -un 99% menos- de beneficio cosechados en 2007 y los 12 millones del año anterior. A pesar de ello, el presidente del Consejo rector del Grupo, Fernando Gómez-Acedo, valoró ayer que 2008 fue un año «satisfactorio».

Esta firma cerró el año con una facturación de 1.603 millones de euros, consolidando su posición como quinto fabricante europeo, y presentó un Resultado Bruto de Explotación de 92 millones, así como inversiones por otros 80 millones. Estos resultados, a juicio del director general del Grupo, Txema Gisasola, «avalan y fortalecen la posición de Fagor Electrodomésticos en Europa».

Según informaron ayer los responsables de la compañía, en un año «complicado» marcado por la crisis económica en la que el sector de los electrodomésticos ha caído un 18% en el mercado del Estado español, el Grupo ha logrado unos resultados «positivos». En este sentido, desde Fagor Electrodomésticos sostuvieron que han logrado gestionar la crisis con «habilidad» y «de manera eficaz», poniendo en marcha medidas y mecanismos propios de su modelo cooperativo y ofreciendo «soluciones favorables» a sus trabajadores. Como ejemplo de ello, citaron la prejubilación de 128 socios-trabajadores.

«Ventaja competitiva»

Para el grupo, el hecho de ser una cooperativa supone una «ventaja competitiva» para afrontar la crisis, ya que «facilita la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad e intercooperación». «El compromiso con los trabajadores, el empleo y la rentabilidad sostenida son los pilares básicos que identifican al Grupo Fagor Electrodomésticos», aseguraron.

Siguiendo con los resultados, indicaron que esta compañía cuenta con una cuota de mercado en el Estado español del 19,3%, en el Estado francés del 16,4%, y en Polonia del 10,9%.

Unas cuotas que hacen referencia a un mercado, el de electrodomésticos, que ha sufrido fuertemente las consecuencias de la crisis económica, agudizada por la caída del consumo familiar, por el endurecimiento de los condicionantes financieros y por el colapso de la construcción, especialmente en el Estado español.

En otros mercados, como el del Estado francés y el polaco, la crisis ha sido menos pronunciada. A pesar de ello, las cuotas de participación del grupo se mantuvieron en ambos.

Según las previsiones de la empresa, en 2009 crecerá un 2% en ventas y hará inversiones por 59 millones de euros.

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