GARA > Idatzia > > Euskal Herria

ELA y CCOO reclaman a Arcelor menor vigencia del ERE y el 100% del salario

p026_f01_139x088.jpg

GARA |

ELA y CCOO exigieron ayer a Arcelor Mittal que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado para sus plantas en el Estado español tenga una vigencia menor a los doce meses y complemente en su totalidad el salario de los trabajadores afectados. Las dos centrales se refirieron a la reunión mantenida ayer en Madrid por la dirección de Arcelor Mittal con los sindicatos para negociar las condiciones del ERE, y que se aplazó al 7 de mayo ante la falta de acuerdo sobre las condiciones económicas que se aplicarían. Según los sindicatos, la empresa ha propuesto un periodo de aplicación del ERE de doce meses y complementar el sueldo de los trabajadores afectados por el expediente hasta el 65% de su retribución bruta.

ELA y CCOO coincidieron en reclamar que se perciba la totalidad del salario y que el expediente acabe en diciembre de este año. ELA exigió a Arcelor Mittal que garantice el empleo en todas sus plantas y que el expediente no suponga merma alguna en las inversiones destinadas a mejorar la competitividad de las plantas productivas y su posterior viabilidad en el futuro. ArcelorMittal perdió entre enero y marzo 1.063 millones de dólares (816 millones de euros) frente a los 2.371 millones de dólares (1.582 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la «extrema» debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.

El director ejecutivo de la multinacional, Lakshmi Mittal, confía en que los indicios de recuperación de la economía de China sirvan para recuperar el sector del acero, cuya crisis ha llevado al gigante siderúrgico a reducir su producción en un 50% y a padecer «el peor trimestre de su historia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo