GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Dopaje

El nombre de Schumacher se une a la lista de positivos en Beijing

El corredor alemán ya había dado positivo en el pasado Tour. Davide Rebellin, apartado por su equipo, reivindica su inocencia.

p037_f02_97x136.jpg

GARA | BILBO

En uno de esos «seriales» tristemente habituales en el mundo del ciclismo, ayer saltó a la palestra el nombre del segundo corredor que, como Davide Rebellin, habría dado positivo en los pasados Juegos Olímpicos. Se trata de Stephan Schumacher, según anunció la Federación Alemana de ciclismo. «Hemos transmitido al ciclista Stephan Schumacher los documentos concernientes a su positivo por sustancias dopantes -se trataría de CERA-. Ahora es su decisión si desea un análisis de la muestra B o renuncia», indicaron desde el ente federativo.

Más allá de lo que decida, lo cierto es que Schumacher se encuentra actualmente sancionado, después de que el pasado mes de octubre se destapara su positivo, también por CERA, en el último Tour, en el que había ganado dos etapas, que incluso le permitieron portar el maillot amarillo durante dos días. La UCI suspendió por dos años -hasta febrero de 2010-- a Schumacher, aunque el corredor apeló recientemente ante la Corte Arbitral del Deporte, al considerar que se produjeron errores durante el proceso.

Otra nueva sacudida para el ciclismo alemán, al que figuras emergentes como la de Heinrich Haussler no acaba de permitir olvidar escándalos recientes que, incluso, se saldaron con la desaparición del que durante años fuera su estandarte, el Telekom. Fue precisamente en el seno de este equipo en el que, hace dos años, surgía la mayor polémica cuando, tras las acusaciones públicas del que fuera su masajista Jeff d'Hont, corredores como Erik Zabel, Rolf Aldag o Bjarne Riis -danés, pero enrolado en las filas de la escuadra teutona-, acabaron por reconocer que se habían dopado. Durante varios años, incluyendo 1996, cuando ganó el Tour, en el caso de Riis. Por no hablar del que fuera una de sus grandes figuras, Jan Ullrich, al que los problemas con el dopaje obligaron a colgar la bicicleta mucho antes de lo esperado.

También acabó echando la persiana el Gerolsteiner, en el que curiosamente militaron Davide Rebellin y Stephan Schumacher. El Milram es, hoy en día, el único equipo alemán que aguanta en la UCI ProTour.

Rebellin se defiende

Desde Italia, mientras tanto, llegan las primeras reacciones tras el supuesto positivo de Davide Rebellin en los pasados Juegos Olímpicos, confirmado ayer por el Comité Olímpico Italiano, que ha suspendido al corredor con «efecto inmediato». Además, el fiscal antidopaje del CONI Ettore ha iniciado ya una investigación, que incluye una primera entrevista con Rebellin el próximo lunes.

El equipo del italiano, el Diquigiovanni, anunció por su parte su decisión de suspender a Rebellin. Temporalmente porque «confiamos en que el contraanálisis o temporalmente al corredor. Confiamos en que el análisis otorgue la razón al corredor», aseguró su director Gianni Savio, aunque también dejó claro que si el contraanálisis arroja los mismos resultados, procederán a la «total exclusión» del ciclista.

El corredor, por último, aseguró tener «la conciencia tranquila porque no he tomado nada. Así que voy a emplear todas mis fuerzas en demostrar mi inocencia», aseguró.

Sólo Sevilla pudo con Samuel en Asturias

Óscar Sevilla (Rock Racing) se adjudicó en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias, con llegada a Gijón, al imponerse a Samuel Sánchez en el sprint que protagonizaron los cuatro corredores fugados. Tiago Machado (Boavista), que llegó en un segundo grupo, es el nuevo líder.

Serrano y Rast se reparten el pastel en Romandía

Ritxi Serrano (Fuji Servetto) y Lars Bak fueron los grandes vencedores de la primera etapa del Tour de Romandía -recortada a 87 kilómetros por la nieve-. Ambos llegaron con ventaja junto a Lars Bak y mientras el español se hacía con el triunfo, el suizo se alzaba con el liderato.

Carlos Sastre liderará Cervélo en el próximo Giro de Italia

Los equipos empiezan a dar a conocer los corredores que disputarán el Giro a partir del próximo nueve de mayo.

Es el caso de Cervélo, que estará liderado por Carlos Sastre. Al último vencedor del Tour le acompañarán Deinan, Gustov, Hunt, King, Konovalovas, Pauwels y Roulston.

Caisse d'Epargne estará presente en Italia con Arroyo, Charteau, Jeanesson, Kiriyenka, Lastras, David López, Fran Pérez, Perget y Joaquim Rodríguez.

Alexander Efimkin y Tadej Valjavec liderarán por su parte, el AG2R, mientras Bouygues llegará con Voeckler.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo