La expansión de la gripe refuerza la restricción de viajes a México
La expansión de la gripe porcina fuera de México, con aparición de nuevos casos, ha provocado el reforzamiento de las restricciones de los desplazamientos a y desde el país americano, a pesar de que la OMS insiste en que considera «más eficaz» no recomendar una limitación de los viajes, aunque señala que cada estado tiene derecho a evaluar su propia situación. La Unión Europea decidirá hoy sobre petición de París de de suspender los vuelos a México.
GARA | BRUSELAS
La Comisión Europea había considerado el martes prematuro recomendar una restricción de los desplazamientos a México -tras las declaraciones de su comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, en ese sentido-, aunque las autoridades de Italia, Gran Bretaña, Estado francés, Bélgica, Alemania, Austria y Países Bajos «desaconsejaron» viajar al país americano. La ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, trasladará hoy a la cumbre de ministros de Sanidad de la Unión Europea, que se celebra en Luxemburgo, la petición de que se suspendan todos los vuelos europeos con destino a México como primera medida común para hacer frente a la propagación de la gripe porcina.
No obstante, París descarta la cancelación de los vuelos procedentes de México, porque ello impediría el regreso de quienes se encuentran allí.
La aerolínea francesa Air France afirmó que mantiene sus vuelos hacia México a la espera de que la UE adopte una decisión. Los tour-operadores galos anunciaron la víspera la anulación de todos sus viajes al país azteca hasta el 31 de mayo. Los principales grupos turísticos británicos y canadienses excluyeron también a México como destino y varias compañías que organizan cruceros han renunciado temporalmente a hacer escalas en puertos mexicanos.
Los ministros de Transportes de los Veintisiete estudiaron ayer la propuesta francesa, pero el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, explicó, tras la reunión celebrada en Litomerice (Chequia), que «preferimos esperar a la reunión de los ministros de Sanidad mañana -por hoy-, porque no tenemos un conocimiento de expertos sobre su propagación».
La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) defendió la continuidad de los vuelos a todos sus destinos y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado de momento una restricción de los viajes ni un cierre de fronteras.
De hecho, la OMS consideró «más eficaz» no recomendarlo por ahora. Señaló que «lo mejor es responsabilizar a la gente y darle información para que se proteja», y añadió que, no obstante, «cada país tiene el derecho de evaluar su situación» y tomar su propia decisión.
Cuba y Argentina
En el caso de que la decisión de la UE atienda a la propuesta francesa, la medida se sumaría a las ya adoptadas por Cuba y Argentina, que anunciaron la suspensión de vuelos.
El Gobierno de La Habana anunció la suspensión temporal de los vuelos entre la isla y México durante 48 horas y dijo estar listo para aplicar progresivamente otras restricciones.
El Gobierno argentino informó también de la cancelación de todos los vuelos procedentes de México hasta la medianoche del lunes.
Brasil, por su parte, decidió extender sus controles sanitarios a los pasajeros que lleguen del Estado español, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. Antes ya vigilaba los vuelos procedentes de México, EEUU y Canadá.
Tanto Venezuela como Bolivia y EEUU decidieron reforzar sus fronteras y aeropuertos. La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, aseguró, sin embargo, que el cierre de la frontera sur, que comparte con México, no se justifica por el momento. Su presidente, Barack Obama, manifestó que las escuelas de EEUU deberían considerar la suspensión temporal de sus actividades si se agrava esta crisis y se producen más casos de gripe porcina. Las autoridades de Nueva York aseguraron que cientos de estudiantes podrían tenerla.
En Sudáfrica, donde se registraron los primeros casos sospechosos del continente africano, se anunció la instalación de escáneres térmicos -juzgados «ineficaces por la OMS- en sus aeropuertos, lo mismo que se hizo en Tailandia, Japón, Indonesia y Hong Kong.
También los Gobiernos de Senegal, Mauritania, Kenia, Mozambique y Camerún pidieron el «refuerzo de la vigilancia» en los puntos de acceso sus países, mientras Vietnam y Túnez aconsejaban evitar las zonas afectadas por la epidemia.
Alerta de nivel cinco de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer por la noche incrementar hasta el nivel cinco -de un total de seis- la alerta por la gripe porcina, advirtiendo de que la llegada de la definición de pandema es «inminente».
«He decidido elevar el nivel de alerta de la gripe de la fase cuatro a la fase cinco», que supone una alerta general, declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, durante una videoconferencia desde la sede de la organización.
«Todos los países deben activar inmediatamente sus planes para prepararse para la pandemia», añadió Chan. «Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia», insistió.
Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado cinco se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países diferentes.
La responsable de la OMS recordó que «los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles» y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser «una enfermedad desde leve hasta muy severa», alertando que afectará más a los países con menos recursos.
Una tripulación de Air France y varios auxiliares se acogieron el sábado a su derecho de quedarse en tierra para no embarcarse a bordo de vuelos con destino a México. Ayer, tres pasajeros que iban a volar de Madrid a Barcelona se negaron a embarcar junto a personas que acababan de llegar de Cancún.
Egipto decidió ayer sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en unas 300.000 cabezas, medida que fue criticada por la FAO. A pesar del sacrificio de los animales, su carne y productos serán conservados y vendidos al público, en este caso a la comunidad cristiana, que representa el 10% de sus 80 millones de habitantes.
El joven vasco de 30 años ingresado desde el sábado en el hospital vizcaino de Cruces evoluciona a mejor, mientras que ayer el departamento de Sanidad de Lakua confirmó que se trata de un caso de gripe porcina y está infectado por la nueva variante del H1N1, de la misma cepa que el brote mexicano. Esto no hace sino confirmar lo esperado, si bien no modifica en nada la buena evolución del paciente y el nivel de riesgo para la población vasca sigue siendo el mismo. La OMS ha confirmado hasta el momento 114 casos de afectados y ocho muertes en todo el mundo, de ellos, curiosamente, 26 en México pero 64 en EEUU. También hay constatados trece enfermos por el virus en Canadá, tres en Nueva Zelanda, cuatro en el Estado español, dos en Gran Bretaña y dos en Israel. Lo que sí se multiplican son las noticias de posibles casos en otras latitudes, como en Asia, si bien habrá que confirmarlos para afinar el alcance del contagio.
A pesar de que ayer EEUU confirmó en su país la primera muerte por el H1N1 fuera de territorio mexicano, un bebé de sólo 23 meses, la pregunta que sigue circulando sin que por el momento haya muchas explicaciones es la razón por la que en México está muriendo gente y no en otros países donde se están detectando casos.
En el siglo XVII, casi 17 millones de aztecas fueron víctimas de un mortal virus proveniente de las ratas, pero que, curiosamente, no mató a los conquistadores españoles. La razón parece estar en la menor diversidad genética de los primeros, cuyo, digamos, ADN genealógico tenía su origen en los pobladores que cruzaron el estrecho de Bering algunos miles de años después de que la primera Eva dejara África hace 80.000 años. Aquellos primeros colonizadores de América tenían menos variedad genética que quienes se redistribuyeron por Europa. Hay investigadores que cada vez apuestan más porque aquella diversificación genética de nuestros antepasados tiene que ver hoy con la exposición a enfermedades de unas poblaciones y otras en el planeta.
Pero más allá de hipótesis antropológicas, la mayoría de expertos apunta estos días a que detrás de las muertes en México estaría el hecho de que el virus mutado lleva rondando ya un tiempo entre la población, pero hasta ahora había quedado equivocadamente camuflado por sus servicios sanitarios como una gripe más y es que parece que se pensó primero en una gripe estacional. Es decir, que la epidemia gripal pudiera estar más extendida de lo que se piensa en aquel país; lo que tendría de buena noticia la confirmación de esta creencia es que la tasa de mortalidad del nuevo virus, a tenor de las muertes registradas oficialmente, es efectivamente baja.
Hay que tener en cuenta también que en México el acceso universal a la sanidad se ha establecido como objetivo para 2010 y, por tanto, no todas aquellas personas aquejadas de síntomas gripales acude al médico, de ahí que haya una costumbre extendida de automedicarse. Seguramente este hecho ha ocultado muchos casos leves de gripe porcina y estas primeras muertes se deban, quién sabe, a una segunda oleada del brote, más dañina.