VÍCTIMAS DE LA POLÍTICA CARCELARIA ESPAÑOLA
Cinco sueños truncados por la venganza política
Condenas de prisión prorrogadas justo cuando van a concluir, vidas absolutamente condicionadas por el ánimo vengativo del Ejecutivo español. Ya son 41 los vascos a los que se ha impuesto la denominada «doctrina Parot», contradiciendo las sentencias dictadas en su día por los tribunales españoles. GARA ha buceado en algunos casos para captar la verdadera dimensión de esta medida excepcional que no sólo «secuestra» a los presos en la cárcel, sino también las vidas de quienes los esperan en la calle, en sus casas.
Gari MUJIKA
La represión contra los prisioneros políticos vascos ha sido una constante desde su propia existencia. La propia política carcelaria de dispersión que acaba de cumplir 20 años es un claro exponente. Sin embargo, desde el último Gobierno español del PP, presidido por José María Aznar, y las posteriores legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero el Estado no han hecho sino ahondar en esta senda. Y el último exponente, quizás el más crudo, es el alargamiento de las condenas casi de por vida.
Desde que la Audiencia Nacional española creó la figura del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, la involución se ha acelerado. Primero negaron a los presos vascos las medidas recogidas por su propia legislación, como la aplicación de la libertad condicional tras cumplir las dos terceras o tres cuartas partes de la condena fijada. Después, imposibilitaron que pudieran acogerse a las redenciones para, acto seguido, eliminarles los beneficios que ya habían sido admitidos. Y un mes antes de que ETA decretase el alto el fuego de marzo de 2006, después por tanto de las conversaciones previas entre la organización armada y el Gobierno del PSOE, el Tribunal Supremo español dictó una sentencia por la que abría la puerta a la revisión de las condenas impuestas a los prisioneros políticos vascos acusados de militar en ETA que fueron castigados en base al Código Penal español de 1973.
Aunque con las constantes reformas del Código Penal contra los vascos quienes son arrestados a fecha de hoy pueden llegar a cumplir condenas íntegras de 40 años de prisión, la doctrina del Supremo abrió la puerta para aplicar con retroactividad sus cambios legislativos sobre las condenas ya fijadas a los vascos con un código penal distinto, incumpliendo así una de las normas más básicas que los estudiantes de Derecho aprenden en el primer curso de carrera. El resultado es que, hasta la fecha, 41 vascos son ya retenidos en las prisiones durante varios años más, cuando ya habían cumplido su condena de modo completo.
El impulso y objetivo político que persigue lo que muchos califican como una auténtica «cadena perpetua» es evidente. Pero el ánimo de venganza y chantaje no sólo se extiende a quienes lo padecen dentro de las prisiones, sino también a cientos de familiares, amigos y vecinos que ven cómo también son truncados sus sueños, planes, anhelos y esperanzas.
Ese drama humano interesadamente silenciado y ocultado da la medida de la dimensión política de las decisiones del Gobierno español contra los presos. Por este motivo, GARA ha querido acercarse en las siguientes páginas al sufrimiento que ya padecen más de cuarenta familias y que, según las intenciones de las autoridades españolas, pronto afectarán a decenas más.
María Victoria Alberdi
Madre de Iñaki Pujana
En diciembre, su hijo preso -el otro tampoco vive en Otxandio a consecuencia del conflicto- cumplirá veintidós años encarcelado. Aunque desde febrero debiera estar libre, Madrid acaba de ordenar que siga en prisión. Con 80 años y regalando siempre su mejor sonrisa, Mari admite que la gente me felicitaba porque pronto estaría en casa, pero yo les decía que no. Siempre decía que se lo aplicarían. Pero no hubiera creído que, a la hora de la verdad, me iba a hacer tanto daño. Me ha sentado muy mal».
Dice que todo esto le hace acordarse del caso de su padre. Lo cogieron preso en Asturias, y en Burgos le impusieron la cadena perpetua. Pero a los nueve años quedó libre. «Me consuelo pensando que al nieto le puede pasar lo mismo», explica.
En todos estos años ha recorrido prisiones francesas y una gran parte de las españolas, «porque para visitar haces lo que sea»; sin embargo, ahora es su hijo quien se lo prohíbe por su salud. Hablan, eso sí, casi todos los días. Y aunque se apena cuando piensa en ello, afirma con rotundidad que «si mil veces tuviera que parir, mil veces quisiera parir los mismos hijos, con las mismas faltas y virtudes. Porque son fenomenales», sentencia, mirando sus retratos.
Itziar Arrizabalaga
Juan Mari Igarataundiren bikotekidea
Ondotxo ezagutzen du espetxeko bizitza, makina bat urte igaro baitzituen bertan. Horrek, preso duen bikotekidea nola dagoen ulertzeko abantaila txiki bat suposatzen duela dio, baina hala ere ezin du ukatu «mina, inpotentzia eta mila amets trunkatu» dizkiola bizi arteko espetxealdiaren inposatzeak. «Neretzako gogorrena zera da, kartzelan inolako arrazoirik gabe mantentzen dutela. Zigorra bete du», nabarmentzen du, bera ere preso egon zeneko pasarte adierazgarri bat gogora ekarriz: «Gure garaian Nelson Mandela ikur bat zen. Orduan esaten genuen ez zela posible norbait horrenbeste denbora kartzelan izatea, eta orain? Ez da posible, baina hemen egin dute».
Igarataundiri ere bizi arteko espetxealdia ezarriko ziotela espero zutela dio, hiru urte pasatxo hauetan «asimilatzeko» denbora izan dutela gaineratuz. «Baina hala ere min eta ezintasun handia sentitzen duzu. Ikaragarria baita egiten ari direna», adierazten du. «Orain 2017ko ekainaren 10ean jarri diote kaleratze data. Baina nork ziurtatzen dit egun hortan kalean izango dela? Azkenean, gelditzen zaizun gauza bakarra jarraitzea da, orain arte bezala», gaineratzen du Arrizabalagak, espainiar Justiziaren jukutria salatuz.
Euskal Herrira begira, salbuespeneko neurri berri hau sakabanaketarekin alderatuz, alderdiek zer egiten duten galdetzen du. «Ez daude ados horrekin, ezta dispertsioarekin, baina hitzetan gelditzen da dena. Dispertsioa jartzeko, ordea, egin zuten».
Mari Tere Agiriano
Jon Agirre Agirianoren arreba
«28 urte bete ditu kartzelan eta 16 betetzean zuen kaleratze data. Batzuk ateratzen dira, baina ez dira preso politikoak». Honela dio Jon Agirre Agirianoren arrebak. Orain, bere koadro klinikoa mantentzen dela adieraz- teaz gain, hezurreko eta zirkulazioko arazoak eta erreumak dituela gaineratzen du, nahiz eta osasun arazoak «denetik» izan eta «pastila mordoa hartu behar dituen».
«Baina arazo guzti horiek larriagotu egiten dira. Jana zaindu behar, tratamendu zehatza, errehabilitazioa... Baina han ez dauka ezer», gaineratzen du Mari Terek. «Adibidez, sei urte pasa zituen minaz kexaka. Malagan kasurik ez, Huelvan ere ez. Halako batean, muga-mugan zegoenean, bisitetara jaitsi ezinik, eta jaisten zenean gurpildun aulki batean, hor geldi zitekeela pentsatu zutenean Logroñora eraman zuten. Eta bi hilabetetan, sei urtez minez egon ostean, ebakuntza egin zioten». Eta orain 2011rarte preso, «bigarren atxiloketaldi bat bezala». «Esperantza bakarra, orduan kaleratuko dutela da. Baina nola: 68 urterekin, osasunez gaizki... Eta epe hori pasatzean zer gertatuko da? Bizirik aterako da? Edo beren helburua bizirik ez ateratzea da?», salatzen du, haserre.
Itziar Zamakona
Amiga de Inés del Río
«Son verdaderos rehénes. Si pudieran, no les darían ni de comer. No tienen derechos, pero son personas. Aquí todo el mundo se llena la boca de derechos humanos, pero derechos humanos para determinadas personas, porque parece que para otras no los hay. Primero, para Inés, y luego para todos los que estamos a su alrededor. ¿Yo porqué me tengo que ir a Murcia, mil kilómetros para cuarenta minutos de visita? Y ahora podemos hablar, pero es que al principio era dramático», apunta Itziar. No esconde ni oculta la «rabia» que siente, «rabia de saber que es algo ilegal y que, además, sólamente ocurre en Turquía y en el Estado español».
Inés del Río cumplirá en breve 22 años encarcelada, e Itziar remarca que durante 16 de ellos ha permanecido completamente aislada dentro de las propias cárceles a las que ha sido dispersada. «Hoy es el día en el que me lo sigo sin creer. Nueve años más, ¡por todo el morro!», subraya. Recuerda las ilusiones y las perspectivas generadas en Tafalla por que desde julio del pasado año Ines debiera estar libre. «Te lo esperas... pero no te lo esperas. Ves que lo están aplicando a todos, pero, no sé, te piensas que igual a tí no te lo hacen», prosigue. Recuerda cómo «te ibas al monte y pensábas que dentro de seis meses podrías estar allí con Inés, pero es que ahora no tengo ninguna esperanza. Es increíble. De repente se te cae el mundo encima».
«Y después de cumplir los treinta años de prisión, ¿quién te puede garantizar algo?», se pregunta. Y vuelve a acordarse de Inés: «Ella lo intenta remontar, porque sabe que tiene que estar fuerte».
Marian Pardo
Compañera de Jose Angel Biguri
Veinte años son los que ya lleva preso Biguri; en diciembre tendría que ser liberado. Sin embargo, en enero ya le aplicaron la doctrina del Supremo. Diez años más. Marian no esconde el daño y sufrimiento que ello supone. «Lo vas viendo venir, pero no lo pensaba ni por lo más remoto. Pero luego, mal, muy mal. Porque aunque hay cosas que las tienes asumidas, poner encima de la mesa diez años más... Estás preocupada por sus padres, que ya son mayores, y piensas que diez años más no van a aguantar. Y piensas en los hijos, que están sin su padre desde los seis y siete años, y estuvieron sin mí durante cuatro años, y era como que ahora sí, que ahora aita estaría ya en casa...», apunta.
«Haces muchos proyectos y planes para cuando esté en casa. Planteas la vida pensando que estará. Pero tienes que darle la vuelta a todo», añade. Recuerda que cuando salga, en 2019, «en cualquier momento podrán cambiar la ley y decir que no pueden volver a su pueblo... Y otros que han entrado después, además, serán cuarenta los años que tendrán que pasar encarcelados».
Preguntada por qué es lo que resulta más duro, Marian reconoce que «el esfuerzo que tienes que hacer, el sacar fuerzas. Hay que darle la vuelta a todo, otra vez. Y ves que te estás haciendo mayor, que los viajes cada vez cansan más, y, sobre todo, que va a haber personas muy queridas que sabes que no van a estar cuando él salga». «Es como una enfermedad o una depresión que sabes que está llegando, y cuando llega hay que subir de nuevo. Hay que demostrarle que seguimos aquí y, claro, seguiremos», concluye con la sonrisa cortada por los ojos humedecidos.
Euskal Herrian negoziazio prozesua bizirik zen artean, 2006ko udazkenean, Auzitegi Goren espainolak espetxe politika berriro gogortu zuen.
Jose Ignacio Gaztañaga Bidaurreta
Arrasate
20 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-III-29
2. kaleratze data: 2018-III-21
Txomin Troitiño Arranz
Donostia-Intxaurrondo
21 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-III-29
2. kaleratze data: 2018-III-21
Joseba Artola Ibarretxe
Bilbo-Alde Zaharra
23 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-V-18
2. kaleratze data: 2016-X-10
Jesús Bollada Álvarez
Barakaldo
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-V-20
2. kaleratze data: 2017-X-3
Patxi Gómez López
Ortuella
20 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-IV-14
2. kaleratze data: 2018-IX-19
Antton López Ruiz
Elorrio
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-VII-24
2. kaleratze data: 2017-I-24
Txerra Martínez García
Basauri
18 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-VIII-24
2. kaleratze data: 2011-X-19
Koldo Hermosa Urra
Santurtzi
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-IX-8
2. kaleratze data: 2017-IX-8
Peio Etxeberria Lete
Soraluze
20 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-IX-10
2. kaleratze data: 2019-IV-8
Kandido Zubikarai Badiola
Ondarru
20 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-X-26
2. kaleratze data: 2011-X-25
Jon Agirre Agiriano
Aramaio
28 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-X-28
2. kaleratze data: 2011-V-3
Jon Ander Urkizu Ormazabal
Pasai San Pedro
23 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2007-VII-22
2. kaleratze data: 2016-IX-10
Luis Mari Azkargorta Belategi
Bergara
21 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2007-X-8
2. kaleratze data: 2018-IV-8
Kepa Rezabal Zurutuza
Lasarte
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-XII-30
2. kaleratze data: 2016-XII-19
Fernando De Luis Astarloa
Bilbo-Alde Zaharra
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2007-III-24
2. kaleratze data: 2017-III-16
Andoni Alza Hernández
Errenteria-Orereta
18 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2006-XI-9
2. kaleratze data: 2018-IX-30
Juan Mari Gabirondo Agote
Itziar
23 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2007-XII-01
2. kaleratze data: 2016-XI-08
Pakito Lujanbio Galdeano
Hernani
25 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2007-XII-30
2. kaleratze data: 2014-XII-30
Joxe Felix Zabarte Jainaga
Elorrio
24 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-IV-11
2. kaleratze data: 2015-VI-24
Inma Pacho Martín
Bilbo
18 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-III-11
2. kaleratze data: 2021-III-11
Juan Carlos Pérez Ojuel
Iruñea
19 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-IV-16
2. kaleratze data: 2009-VIII-19
Inés Del Río Prada
Tafalla
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-VII-2
2. kaleratze data: 2017-VI-27
Peio Odriozola Agirre
Tolosa
21 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-VII-2
2. kaleratze data: 2018-I-19
Inma Noble Goikoetxea
Hernani
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-X-29
2. kaleratze data: 2017-I-7
Iñaki Fernández de Larrinoa
Gasteiz
20 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-X
2. kaleratze data: Ezarri gabe
Iñaki Orotegi Otxandorena
Lasarte
23 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-XII-17
2. kaleratze data: 2016-XII-19
Jose Ramón Martínez de la Fuente
Gasteiz
24 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2009-I-1
2. kaleratze data: 2020-V-20
Jose Mari Pérez Díaz
Zarautz
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2008-XII-15
2. kaleratze data: 2017-XI-16
Juan Mari Igarataundi
Zestoa
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2009-IV-9
2. kaleratze data: 2017-VI-6
Iñaki Pujana Alberdi
Otxandio
22 urte beteko ditu espetxean
1. kaleratze data: 2009-II-23
2. kaleratze data: 2021-VI-28
Maitane Sagastume Arrieta
Donostia
18 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2009-VII-26
2. kaleratze data: 2021-VIII-12
Juan Jose Legorburu Gerediaga
Zornotza
23 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2009-IV-2
2. kaleratze data: Ezarri gabe
Nicolas Francisco Rodríguez
Lasarte
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2009-V-25
2. kaleratze data: 2017-V-12
Juan Manuel Piriz López
Portugalete
25 urte beteko ditu espetxean
1. kaleratze data: 2009-III
2. kaleratze data: 2014-III
Unai Parot
Baiona
19 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: 2011
2. kaleratze data: 2020-III-24
Jabier Zabaleta Elosegi
Hernani
19 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: -.
2. kaleratze data: ezarri gabe
Jose Mari Beristain Urbieta
Itziar
20 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: -.
2. kaleratze data: 2019-IV-12
Santi Arrospide Sarasola
Lasarte
22 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: -.
2. kaleratze data: ezarri gabe
Estanis López Agiriano
Oiartzun
23 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: -.
2. kaleratze data: 2011-V-10
Ander Errandonea Arruti
Oiartzun
23 urte daramatza espetxean
1. kaleratze data: -.
2. kaleratze data: 2011-V-10
Jose Angel Biguri Camino
Menagarai
20 urte beteko ditu espetxean
1. kaleratze data: 2010-VI-9
2. kaleratze data: 2019-XI-8