GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Félix Placer Ugarte Miembro de Herria 2000 Eliza

«Herria 2000 Eliza»: 30 años de reflexión y compromiso

«Herria 2000 Eliza» ha sido voz crítica de las injusticias sociales y políticas, de los permanentes impedimentos para la realización plena de los derechos de Euskal Herria como único camino hacia la superación de todas las violencias y la realización de la auténtica paz

La revista «Herria 2000 Eliza» salió a la luz el 5 de abril de 1978 en el contexto de los años de la llamada «transición», cuando grupos y personas de diversas mentalidades y tendencias, unidas por la búsqueda de una libertad tantos años reprimida y negada, trataban de abrir nuevos horizontes determinantes para Euskal Herria. También grupos cristianos insertos en la lucha liberadora buscaban nuevas expresiones de su fe y la realización de una Iglesia fiel a su pueblo, solidaria con sus sufrimientos, impulsora de tiempos nuevos. Así lo había propuesto el Concilio Vaticano II y los nuevos contextos parecían propicios para alentar la búsqueda de una nueva sociedad democrática, de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, de la realización autodeterminada del pueblo vasco.

Entre las múltiples iniciativas, las Comunidades Cristianas Populares/ Kristau Elkarte Herritarrak y Euskal Herriko Apaiz Koordinakundea/ Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria (que relaciona a sacerdotes de Ipar y Hego Euskal Herria) hacían posible el lanzamiento de la revista «Herria 2000 Eliza», desde sus opciones cristiano-políticas por su «pueblo y la clase trabajadora». Con su original nombre trataban de alentar una «Iglesia del pueblo», fiel al anuncio liberador del evangelio. Y a lo largo de estos 30 años ha querido ser y es «revista popular de reflexión», de intercomunicación y de libre expresión para todas aquellas personas comprometidas en la lucha por las libertades y de los derechos sociales y políticos del pueblo vasco.

Abierta al diálogo y expresión de diferentes posturas, su línea editorial y los trabajos publicados -con más de dos mil firmas- han estado orientados hacia una lectura reflexiva sobre los acontecimientos sociopolíticos, culturales, sociales y religiosos de Euskal Herria y del mundo. Ha impulsado una conciencia crítica, tanto en sus análisis sociopolíticos como en la lectura cristiana de los signos de los tiempos desde una inspiración teológica liberadora. Ha querido ser una voz del pueblo y medio de libre expresión, intercomunicación y diálogo entre personas y grupos de base y movimientos sociales y políticos. Con un especial compromiso por el euskera y su normalización, por la cultura vasca en general, desde su «opción por el pueblo vasco», por su identidad.

A lo largo de estos 30 años, «Herria 2000 Eliza», atenta a los acontecimientos de Euskal Herria y del mundo, ha sido una revista de denuncia y de propuestas creativas de soluciones por medio de la justicia para lograr la paz en Euskal Herria y en el mundo. Desde este compromiso con la paz desde la justicia ha promovido la defensa de todos los derechos humanos individuales y colectivos, con especial referencia y atención a los pueblos y clases más pobres. Ha impulsado siempre el diálogo plural, la solidaridad con todas las víctimas del conflicto, ha exigido los derechos de los presos, ha denunciado la tortura, ha pedido la amnistía y la reconciliación. Esta revista ha sido y es, por tanto, referencia importante en la historia reciente de Euskal Herria.

Solidaria con los más pobres, con quienes sufren en las cárceles, en el exilio, en la prolongada lucha de cada día, en favor del euskera, ha sido voz crítica de las injusticias sociales y políticas, de los permanentes impedimentos para la realización plena de los derechos de Euskal Herria como único camino hacia la superación de todas las violencias y la realización de la auténtica paz. Fiel a su proyecto inicial, ha inspirado una espiritualidad política que busca la relación profunda entre el evangelio liberador y la realidad dolorosa y firme de un pueblo que camina hacia su soberanía.

Además de la publicación de la revista, el colectivo Herria 2000 Eliza ha promovido, sostenido y desarrollado numerosas e importantes iniciativas a favor de la libertad, de la democracia, de la autodeterminación, de los presos, de los derechos humanos; en definitiva, de la paz para Euskal Herria, organizando congresos, foros, publicaciones, documentos colectivos... Merecen especial referencia los congresos sobre Autodeterminación de los Pueblos (1985), sobre Derechos humanos individuales. Derechos de los Estados. Derechos de los Pueblos (1990), y los Foros de Debate y Propuestas, con motivo de su 25 aniversario (2003). También ha publicado varios libros que han recogido las ponencias de estos congresos, así como reflexiones plurales sobre la negociación política, la paz, el conflicto vasco, soberanía de Euskal Herria, etc.

«Herria 2000 Eliza» ha publicado ya 217 números gracias a la colaboración desinteresada de muchos y al esfuerzo de un equipo comprometido con admirable tesón y eficacia en su confección y distribución. Ahora, para conmemorar sus 30 años, con el recuerdo entrañable y agradecido para todas aquellas personas que nos dejaron y que con su esfuerzo y colaboración han dado vida a nuestra revista en estos años decisivos para Euskal Herria, ha organizado unas jornadas que ofrezcan una visión sintética de su trayectoria y una reflexión sobre la compleja y crítica situación actual económica y política de Euskal Herria. Tendrán lugar los días 11, 12 y 14 de este mes, en la Kultur Etxea/ Casa de la Cultura, de Gasteiz, a las 19.30.

«Herria 2000 Eliza» quiere continuar apostando por la paz por los caminos de la libertad, en la lucha junto a los más desfavorecidos, denunciando las injusticias y alentado una esperanza creativa para que la compleja situación que estamos viviendo dé pronto a luz frutos maduros, desde audaces transformaciones cuyas claves sean la justicia, la verdad, la reconciliación, la realización de todos los derechos de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo