GARA > Idatzia > > Ekonomia

«Si no me readmiten, mañana inicio una huelga de hambre dentro del hospital de Cruces»

p034_f01148x124.jpg

Egoitz Montejo
Despedido de ambulancias Bizkaia UTE

Participó en la huelga del sector de ambulancias que LAB y ELA convocaron en febrero en demanda de un convenio para el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero la dirección de Ambulancias Bizkaia UTE despidió al ex delegado sindical Egoitz Montejo por esa movilización.

Juanjo BASTERRA |

El lunes un grupo de trabajadores y delegados sindicales de LAB y ELA se encerraron en el hospital de Cruces para denunciar el despido de Egoitz Montejo, afiliado y ex delegado sindical de LAB, por haber parti- cipado en la huelga del sector que ambas centrales convocaron en febrero.

Alberto Kurto, responsable de LAB en ese sector de ambulancias, explicó a GARA que «ya avisamos en una reunión que mantuvimos después de la huelga con Josu Garay, responsable de Contratación del Departamento de Sanidad, de que se iban a producir represalias. Así ha sido». Egoitz Montejo afirma que hace quince días cuando iba a entrar a su trabajo le esperaron dos responsables de Ambulancias Bizkaia y le dijeron que «estaba despedido».

¿Cuál es la razón que le ofrece la empresa para despedirle después de trece años de antigüedad con las ambulancias?

No me han dado ninguna. Tan sólo llegué a iniciar mi turno de trabajo hace más o menos quince días, y había dos responsables de la empresa que me dijeron que no podía entrar a trabajar. Sin alegar ninguna causa, me comunicaron que me habían despedido. Que me lo habían comunicado mediante un burofax, que no me ha llegado. Me quedé sorprendido. Menos mal que donde me interceptaron había trabajadores que pudieron escuchar y ver de forma directa como me impidieron entrar en el puesto de trabajo. Me despidieron.

¿A qué lo atribuye?

Está claro. Ya lo advertimos. Fui delegado sindical y he participado en las movilizaciones de febrero para obtener mejores condiciones laborales. Eso molesta a esta dirección que es intransigente y que se niega a negociar mejoras. En esta empresa estamos 450 trabajadores más o menos, pero la dirección ha logrado un pacto personal de eficacia limitada con el representante de USO, que ha aceptado el recorte de nuestros derechos laborales. Como ni LAB ni ELA apoyamos el intento del gerente, Angel Luis Martínez Calleja, de firmar un convenio al margen de nuestra reivindicación de un convenio autonómico, nos responde así.

¿Por qué se ha encerrado junto a un delegado sindical de LAB y otros compañeros en el hospital de Cruces?

Creemos que el Departamento de Sanidad y Osakidetza deben tomar cartas en el asunto, porque el servicio de ambulancias está subcontratado con estas empresas, que obtienen enormes beneficios. Lo que deben saber es que o se me readmiten y cambia la actitud de prepotencia y coacción que sufrimos los trabajadores en Ambulancias Bizkaia UTE, o iniciaré junto a un delegado sindical una huelga de hambre en este hospital de Cruces con todas las consecuencias. Además, ELA y LAB han convocado dos jornadas de huelga en el servicio de ambulancias para los días 11 y 15 de este mes de mayo.

¿Se han producido otros despidos en esta empresa?

Así es. Esta empresa ha despedido en los últimos años a más de 20 trabajadores por exigir sus derechos laborales. Esas rescisiones han tenido un coste de más de 300.000 euros. Ese dinero está aportado por los contribuyentes vascos con nuestros impuestos para tener una mayor cobertura sanitaria, pero está siendo utilizado para financiar los despidos. Por eso, desde LAB y ELA le hemos pedido al Gobierno de Lakua que aclare si va a permitir que se financien despidos sindicales con dinero público.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en esta empresa?

Están empeorando. El gerente negoció sólo con USO, porque ni LAB ni ELA constituyeron la mesa negociadora. La dirección aplica el chantaje para intimidar a la plantilla para que se sume al acuerdo en minoría que, entre otras condiciones, empeora nuestra antigüedad. No tiene en cuenta la reivindicación de la jornada, que queremos equiparar con las 1.592 horas de los trabajadores de la Sanidad pública y han firmado más de 1.700 horas, por ejemplo.

 

DERECHO LABORAL

«Participé en la huelga en febrero para conseguir un convenio para el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ya advertimos entonces que en Ambulancias de Bizkaia iba a haber represalias y así ha sido. Fui delegado sindical de LAB, y no me lo perdonan»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo