Avisos para López en temas muy candentes
Ayer aseguró que la paz es su prioridad, pero el nuevo inquilino de Ajuria Enea tiene otros importantes expedientes sobre su mesa: la crisis económica, el euskara, Nafarroa y la extensión o no del pacto con el PP a otras instituciones. Los recelos son generalizados, a tenor de las primeras reacciones y también de algunos silencios más que significativos.
El PNV no necesita tanto un «quién» como un «para qué»
El anuncio de Juan José Ibarretxe de que deja la política activa ha sacudido a sus simpatizantes y algunos medios han comenzado ya a buscar sustitutos. Pero de aquí al 2011 el PNV tiene la tarea de decidir cuál es su apuesta estratégica y cómo va a afrontarla desde la oposición. Tiene razón Iñigo Urkullu al decir que ahora no toca hablar de quién será el sustituto de Ibarretxe. Las decisiones que debe tomar el PNV son más profundas y sus consecuencias, quizá más graves.
El PNV no nombrará un «jefe de la oposición» que comparta el liderazgo con Iñigo Urkullu
López habla a la vez de «beligerancia absoluta» y «disposición a arriesgar»
La primera entrevista concedida por el ya elegido lehendakari de Lakua, Patxi López, fue utilizada para lanzar un mensaje ambivalente. Aseguró que su gobierno va a ser «absolutamente beligerante» no sólo contra ETA sino también para «deslegitimar cualquier atisbo de comprensión». Al mismo tiempo quiso introducir un matiz: «Yo no concibo, si tengo que arriesgar, no hacerlo», comentó. El líder del PSE asegura que «la paz será el objetivo fundamental».
ETA ataca un repetidor en Guriezo con un explosivo de entre 3 y 5 kilos
Una bomba de ETA causó ayer daños considerables en un repetidor de telefonía ubicado en el municipio cántabro de Guriezo. La alarma se extendió hasta Castro Urdiales con la especulación alimentada sobre la existencia de un segundo artefacto explosivo que, tres horas después, fue negada por las FSE, que rastrearon la zona con dotaciones de artificieros. Aunque la bomba explotó a las 7.10, no se tuvo conocimiento hasta las 13.15, gracias al aviso de un paseante.