GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA cuantifica en 410 los empleos que se perdieron al día en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año se perdieron 410 em- pleos diarios en Hego Euskal Herria, según recoge el último informe de coyuntura económica y laboral dado a conocer ayer por ELA. «El sistema permite que la patronal haga el ajuste de empleo que le dé la gana», subrayó Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, quien constató que, con «un incremento del PIB superior a otros países, batimos récords en destrucción de empleo».

p018_f01_097x144.jpg

GARA |

410 empleos perdidos al día, aumento progresivo de los expedientes de suspensión de empleo, mantenimiento de la elevada tasa de temporalidad -el 90,1% de los contratos firmados son temporales- y alta siniestralidad conforman los ejes del informe de coyuntura presentado ayer por ELA.

«No es verdad que en el mundo se esté destruyendo el mismo empleo que aquí, ya que en Euskadi batimos récords en destrucción de empleo con incremento de PIB superior a otros países», subrayó Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, quien compareció junto a Mikel Noval y Julene Gabiola para dar a conocer el último número del informe de coyuntura económica y laboral, elaborado por el gabinete de estudios del sindicato.

Muñoz aseguró que tienen «más razón que un santo» cuando dicen que se está destruyendo empleo porque «el sistema permite que la patronal haga el ajuste de empleo que le dé la gana». Además, señaló que «no es verdad que no haya dinero» y constató que «sí hay dinero público para la banca que no funciona y nadie se mete con la banca; y dinero público derrochado para los empresarios», aunque «todo el mundo sabe que el empleo depende de la actividad, no de que se subvencione a la patronal».

Elevada temporalidad

Los datos presentados dibujan un mercado laboral en el que se han destruido 36.900 empleos en el primer trimestre en un entorno económico, el de Hego Euskal Herria, que «está teniendo un comportamiento mejor que el del Estado español y también que del europeo».

Los representantes de ELA indicaron que hay 295 personas desempleadas más al día. «La población parada ha ascendido a 140.300 personas, 26.600 más que en el trimestre anterior. Que el paro haya crecido menos que el empleo destruido se debe al descenso de la población activa», explicaron.

La temporalidad disminuyó en 3,2 puntos en el trimestre debido a la no renovación de los contratos temporales, no porque se haya producido una conversión en empleo indefinido. El número de contratos formalizados ha descendido un 30% en relación al mismo periodo de 2008 y de los que se han firmado, el 90,3% ha sido temporal. Esta característica es uno de los elementos que inciden en la siniestralidad, que «vuelve a aumentar». ELA «va a seguir luchando, por medio de la acción sindical y la negociación colectiva, para mejorar la situación de la salud y la seguridad en el trabajo, atajando la precariedad, la temporalidad, la subcontratación en cadena, los elevados ritmos de trabajo y el resto de razones que originan la siniestralidad y las enfermedades profesionales».

A la cola en protección social

El análisis realizado por ELA en materia de protección social «nos muestra que el déficit respecto a la UE-27 fue de 8,6% de PIB, lo que se traduce en 6.289,3 millones de euros menos que la media de la UE-27 destinado a gasto en protección social».

El informe recoge que el gasto en protección social supuso el 19% del PIB del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2005 -último ejercicio para el que ELA disponía de información-, «situándose a 8,1 puntos por debajo de la media» de la Unión Europea de los 27.

Dinero público

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, subrayó que «sí hay dinero público para la banca que no funciona y nadie se mete con la banca y dinero público derrochado para los empresarios».

al paro

ELA aseguró que en el primer trimestre hubo 295 personas desempleadas más al día. «Que el paro haya crecido menos que el empleo destruido se debe al descenso de la población activa», dijo.

Muñoz: «Esta huelga tiene que ser la de la solidaridad»

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, subrayó ayer que en estos momentos «hay que luchar contra la indiferencia porque esta huelga -21-M- tiene que ser de la solidaridad y, para ello, hay que superar el encubrimiento que genera el sistema, ya que éste se protege porque crea insolidaridad e indiferencia».

Por la tarde, Muñoz participó en Barakaldo en una de las movilizaciones convocadas por ELA en apoyo a la huelga general.

La jornada de paro convocada por la mayoría sindical sigue recabando adhesiones y ayer la plataforma por unos servicios sociales públicos y de calidad de Araba hizo público su respaldo a una movilización «necesaria» ante «el ataque que está suponiendo la crisis económica para los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y a las políticas públicas que se están implementando, cuyo sesgo clasista es innegable». Denunció «la política privatizadora y mercantilista» de las administraciones en los servicios sociales» y defendió unos servicios sociales «completamente públicos».

También Alternatiba, la escisión de EB, expresó su apoyo a la huelga general porque, entre otras cuestiones, «necesitamos una política activa en defensa del empleo estable y con derechos», «necesitamos tener capacidad de decidir en políticas activas de empleo y Seguridad Social y necesitamos una recuperación de los sentimientos de unidad entre todos los agentes sociales, sindicales y políticos que seguimos soñando con que otro mundo es posible y que otra Euskal Herria es necesaria; el 21 de mayo, greba orokorra». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo